Unesco ha escrito a la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés
Unesco ha escrito a la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés

Unesco se pronunciará el martes contra el proyecto del galeón San José

España aún no se ha pronunciado pero esta semana tratará con México del proyecto Juncal, una alternativa científica al expolio del galeón colombiano

Actualizado:

La Unesco celebra la próxima semana una reunión extraordinaria de su Consejo Consultivo y Técnico, en la que se tratará el asunto del San José y a la que asistirá la delegación colombiana ante la institución. Fuentes bien informadas confirman a ABC que han escrito a la ministra de Cultura colombiana para mostrarle su preocupación por el carácter no científico del proyecto. Aparte de las amonestaciones a las que el Gobierno de Santos se ha mostrado impermeable, la Unesco podría poner en marcha la reclamación de los objetos del galeón por parte de los estados firmantes de la Convención 2001 para la protección del Patrimonio Subacuático, lo que dificultaría algo su comercialización.

Mientras tanto, España no ha mostrado aún una reacción a la licitación de los contratos de comercialización del galeón San José. El secretario de Estado de Iberoamérica, Fernando García Casas, ha mantenido reuniones con el de Cultura, Fernando Benzo, de las que no ha trascendido cuál será el criterio o la respuesta de España frente a este expolio patrocinado por el «gobierno amigo» de Santos.

En otro orden de cosas, la semana próxima visitará España el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que será recibido por el Rey Felipe VI, y que en la etapa española de su viaje europeo vendrá acompañado de su secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. En Madrid hablarán del proyecto conjunto para excavar junto a España el galeón Nuestra Señora del Juncal, con verdadero criterio científico y respeto a los más altos estándares de la arqueología. Supondría un modelo alternativo al expolio que planea Colombia.