SGAE, la transparencia del veto
El presidente de la Sociedad General de Autores Eduardo Bautista paladea con gusto la palabra transparencia cuando se quiere referir a la gestión de la entidad que lidera desde hace casi veinte años. La utilizó ayer para explicar a un reducido grupo de medios de ... comunicación la cuentas del año 2009, que horas más tarde presentaría en la Junta General de Socios para su aprobación. Reducido porque sólo fueron invitados siete medios. Entre ellos, ninguno de aquellos que se han mostrado críticos con su gestión durante el último año. Ni ABC, ni «La Razón», ni «El Mundo» estuvieron entre los elegidos. Sí estuvieron la Ser, Cuatro, «El País», «Expansión», las agencias Efe y Europa Press, y Radio Nacional.
En el encuentro además de cifras, que no han sido tan malas como se esperaba a pesar de la crisis, se habló de la mala imagen de la entidad, algo que preocupa mucho a Bautista, quien dejó claro que hay que «apostar por los autores o tener una buena imagen», según informa Efe. A lo que añadió que «el ataque es parte de un juego de diversidad [que ha acallado en esta ocasión] y de contaminación de la situación actual que se vive en España», según Ep.
Sin el Palacio de Boadilla
Aunque Bautista quiera silenciar informaciones y opiniones, lo cierto es que los vientos siguen yendo en contra de la entidad. La voces discordantes hierven en el seno mismo de la entidad. Algunos de los socios, también excluidos del acto, leyeron ayer un comunicado a las puertas del antiguo cine California, donde se celebraba la Junta. En él denunciaban el reparto del dinero de derechos y del canon (el 75% va a un 1,73% de los socios); la falta de transparencia, sin auditorías verdaderas; el déficit democrático y de representatividad de autores y artistas, con menos de un 10% de socios con derecho a voto; o decisiones como la de «hipotecar por 400 millones de euros a la SGAE para financiar ARTeria», cuyo plan de construcción de red de teatros han pedido que se paralice (ARTeria ya cuenta con una baja, pues en abril su director general, Ramiro Osorio, abandonó su cargo para ponerse al frente de un teatro en Colombia, aunque supervisará la red ARTeria en Iberoamérica). Así mismo, el comunicado pide que se revise a la baja la pensión que cobrará Bautista cuando se jubile.
A esto se suma que mañana el pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte retirará a la SGAE la concesión por 75 años del Palacio del Infante Don Luis al no haber sido aprobado el proyecto de rehabilitación presentado por la entidad, rechazado por Patrimonio de la Comunidad.
A pesar de todos estos inconvenientes, Bautista hoy estará satisfecho pues el 97,71% de los socios que tiene voto aprobó sus cuentas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete