El PSOE de Extremadura, obligado a elegir entre Hernán Cortés o Pedro Sánchez

Iniciativa parlamentaria del PP regional para exigir al Gobierno una digna conmemoración del V Centenario de la llegada a Veracruz del conquistador de Medellín

Actualizado:

El PP de Extremadura ha presentado una iniciativa parlamentaria contra la desidia gubernamental que ha olvidado el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a las costas de México y la fundación de Veracruz, que se celebran este 2019. La iniciativa será sometida a votación en el próximo pleno del Parlamento regional y en ella el PSOE extremeño se verá en un vidrioso dilema: «o vota en contra del Gobierno que de tan olvidadizo no ha dedicado ni una sola mención al conquistador en la política cultural exterior española de este año, o vota contra el gran personaje histórico, natural de Medellín, cuya memoria es un orgullo para todos», según fuentes cercanas al PP.

La iniciativa cuenta que «los principales conquistadores del nuevo mundo nacieron en Extremadura». Tras recordar que el próximo mes de abril se conmemoran los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz, «que fue el germen del encuentro entre dos mundos que cambió la historia de la humanidad» se lamenta de que «el gobierno de Pedro Sánchez, empecinado en desfigurar la historia de este país, para contentar a sus socios de gobierno, ha asumido todos sus complejos y ha decidido no incluir la conmemoración de V Centenario de la llegada de Hernán Cortés al Golfo de México en los planes de impulso a la cultura presentados para el año 2019».

El PP, crítico con la decisión que favorece «las tesis de quienes quieren proyectar una imagen negativa de España», califica de «grave irresponsabilidad del gobierno central ocultar la importancia de nuestra historia y contribuir a la configuración de un relato incierto en detrimento de las auténticas señas de identidad de nuestro país, fomentando así la hispanofobia». Para los promotores de la iniciativa, es «una claudicación más de Sánchez a las prioridades de sus socios nacionalistas, independentistas, golpistas, bilduetarras y bolivarianos, empecinados en mancillar la historia de este país y en despojarnos de aquello que configura nuestra identidad y el significado de nuestra aportación al mundo».

La iniciativa se hace, asímismo, eco de la información que ABC en la que el ministro de cultura del Gobierno de España, José Guirao, explicó que no se incluía este rotundo centenario el Foco España-México, porque «allí este tema es complicado». Y critica que «lo "complicado" es mantenerse en la Moncloa con quienes utilizan esta serie de leyendas negras contra España para sacar rédito». Recuerdan que «el Gobierno de España, con independencia del partido que lo sustente, tiene encomendado el deber de conservar nuestro legado histórico y cultural, siendo el depositario de nuestra identidad histórica y el garante de la defensa del interés general de España».

Concluye el texto con la afirmación de que «desde el Grupo Parlamentario Popular (PP) de Extremadura nos sentimos enormemente orgullosos de la figura de Hernán Cortés y su contribución a España, a México y al mundo, siendo necesario e irrenunciable el reconocimiento y la difusión de una efeméride tan importante como es el 500 aniversario de su llegada al Golfo de México».

La iniciativa

Por todo ello se votará la iniciativa que es como sigue: «la Asamblea de Extremadura insta a la Junta de Extremadura a:

»1). Trasladar al Gobierno de España el más enérgico rechazo de la Asamblea de Extremadura a su decisión de dejar fuera de la agenda cultural para el año 2019 la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés al Golfo de México».

»2) Exigir al Gobierno de España que proceda a otorgar al 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México el tratamiento institucional que merece, programando los actos necesarios para su homenaje, su reconocimiento y su difusión, así como su inclusión en el Foro Cultura España-México».

»3) Instar al Gobierno de España a defender nuestro legado histórico y cultural y el interés general de España, realizando cuantas acciones sean necesarias para impedir que la versión sobre nuestra historia que pretenden imponer quienes quieren debilitarla y romperla sea la que prevalezca sobre el orgullo de toda una Nación histórica como España.»