Jaime de los Santos, consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid
Jaime de los Santos, consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid - Maya Balanya

El PP, único partido que no advierte la necesidad de un Ministerio de Cultura

Populares, Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos coinciden en crear un pacto de Estado por la Cultura

MadridActualizado:

Pese a que la Cultura ha estado ausente en los dos debates electorales televisados, representantes de Unidas Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos han coincidido este miércoles en seguir desarrollando el Estatuto del Artista o crear un pacto de Estado por la Cultura.

En un acto organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI) en el Cine Doré de Madrid, los asistentes han aplaudido las palabras de la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz: «La cultura es también política, pero un poco menos».

«Hemos arreglado entre todos cosas que estaban mal y esto nos permite mirar al futuro, ya no hay que estar apuntalando la casa sino construir», ha dicho De la Cruz en referencia al trabajo realizado por la Comisión de Cultura del Congreso en esta legislatura, al tiempo que se ha comprometido a incluir la cultura en «cualquier negociación de Gobierno».

Tras detallar algunos puntos de su programa electoral, como la elaboración de una Ley de Mecenazgo, un Centro Nacional de Fotografía y otro de Danza, la portavoz de Ciudadanos ha pasado la palabra a Mariano Muniesa, de Unidas Podemos, quien ha destacado que uno de los ejes básicos de su política cultural es «recuperar el valor social de la Cultura».

Aunque Muniesa ha criticado que «ni la izquierda ni la derecha» le han «prestado atención» a este sector.

Para Ibán García del Blanco, secretario federal de Cultura de los socialistas, la Cultura es derecho reconocido en el artículo 44 de la Constitución.

Derechos de autor

Según el representante socialista, aunque no ha sido confirmado por el Gobierno, este viernes se aprobará en el Consejo de Ministros un decreto ley por el que se hará compatible el cobro de la jubilación de los creadores con el cobro de sus derechos de autor.

«No nos podemos permitir el lujo de perder el talento de la experiencia», ha matizado sobre este asunto la portavoz de Ciudadanos, quien ha recordado también, respecto a la elaboración de una Ley de Mecenazgo, que se deben aumentar los beneficios fiscales, las ayudas y dar «entrada plena al sector privado en el público, pero no para sustituir».

Por su parte, el consejero de Cultura y Deporte, Jaime de los Santos, en nombre del PP, ha reivindicado la Cultura como «algo central», ha sido el único que no ha manifestado la necesidad de que exista un Ministerio de Cultura único y se ha unido al llamamiento común de crear un pacto de Estado por la Cultura que tenga «consensos prioritarios».

Otro de los asuntos en los que han coincidido los cuatro representantes es la necesidad de crear una fiscalía contra la piratería, así como bajar el IVA de los productos culturales al tipo «súper reducido».

Y también han defendido el poner solución a la situación que se vive en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que está a la espera de la decisión de la Audiencia Nacional sobre si se lleva a cabo la intervención judicial solicitada por el Ministerio de Cultura.