El PP se felicita de que el ministro de Cultura asuma las tesis populares en materia de política cultural en el exterior
El portavoz de cultura del Grupo Popular en el Congreso, José María Lassalle, se ha felicitado de que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, haya asumido públicamente las tesis del PP en materia de política cultural en el exterior, que fueron defendidas durante el ... debate de Presupuestos que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre.
Lassale ha explicado que reconocer, como ha hecho el Ministro, que ha de ser su departamento el que “lidere la acción cultural en el exterior”, refiriéndose a continuación al Instituto Cervantes y a la SEACEX, coincide plenamente con lo defendido en el debate de Presupuestos por el Grupo Popular. Durante el mismo, los populares defendieron varias enmiendas a la sección 24 de los Presupuestos - rechazadas, por cierto, por los socialistas - en las que se atribuía expresamente al Ministerio de Cultura el control tanto del Instituto Cervantes como la SEACEX.
Por otro lado, José María Lassalle ha compartido también las críticas veladas que el ministro Molina hace al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no escucharlo a la hora de desarrollar una estrategia cultural que aúne, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, toda la acción cultural exterior de nuestro país.
En este sentido, Lassalle reiteró la preocupación manifestada por el PP desde el comienzo de la legislatura de que, si España no despliega una estrategia ambiciosa al respecto, estará desaprovechando muchas de las potencialidades de crecimiento económico, de impulso de “imagen de país” y de generación de valor añadido, que pueden contribuir a la reactivación de nuestra economía mediante el fortalecimiento del creciente peso y protagonismo de nuestras industrias culturales en el PIB nacional.«
“Esta estrategia ha de ser el eje de una auténtica política de estado cultural”, señaló Lassalle, “y hay que felicitarse de que los socialistas compartan una visión que no cabe duda de que es la más sensata y razonable, la que corresponde defender entrado el siglo XXI”.
Por ello, José María Lassalle ha ofrecido a los socialistas la oportunidad de salir de este embrollo respaldando la iniciativa del PP en el Congreso de promover la creación de una Comisión Delegada de Asuntos Culturales en el Gobierno, que atribuye al Ministerio de Cultura la coordinación de todas las actividades que tienen ver con la cultura y que están diseminadas entre diversos ministerios. De este modo se estaría trabajando en la línea defendida por el PP desde la comparecencia del Ministro en la Comisión de Cultura de 17 de junio de 2008, y que reiterada a lo largo el debate de Presupuestos, ahora asume también el responsable del departamento ministerial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete