El alcalde de Palma, Antoni Noguera
El alcalde de Palma, Antoni Noguera

El PP denuncia que un año más se excluya el castellano de los premios culturales Ciudad de Palma

Los populares se comprometen a que, en caso de volver a gobernar, las categorías de novela y de poesía serán otra vez bilingües

Actualizado:

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Marga Durán, ha denunciado este lunes que el equipo de gobierno municipal haya excluido un año más el castellano de las modalidades de novela y de poesía de los premios culturales Ciudad de Palma, que se otorgan por parte de la corporación cada mes de enero.

Cabe recordar que en el consistorio palmesano gobierna en el presente mandato un tripartito conformado por el PSOE, la formación ecosoberanista MÉS y Podemos. El alcalde es en la actualidad el ecosoberanista Antoni Noguera.

Durán ha recordado que su grupo municipal lleva pidiendo desde 2015, a través de propuestas defendidas en pleno, que los premios de novela y de poesía cuenten con una categoría en castellano y otra en catalán. Ahora mismo sólo se convocan en lengua catalana. El objetivo de las recurrentes propuestas del PP es «que no se excluya a los autores de obras en castellano y potenciar la internacionalización de los premios, además de convertirlos en un reclamo turístico en plena temporada baja».

Vuelta a «la normalidad»

Durán ha denunciado también que el actual equipo de gobierno «lleva toda una legislatura despreciando el castellano en todos los ámbitos de la Administración». En ese sentido, la regidora ha apuntado que «además de limitar los premios Ciudad de Palma al catalán, se ha privado a los ciudadanos de ser respondidos por el consistorio en el mismo idioma en el que realizan una solicitud o una consulta». A ello habría que añadir que «se han aprobado unas cláusulas lingüísticas que hacen que, en el proceso de selección de las empresas privadas que quieran trabajar con el consistorio, prime el uso del catalán a nivel interno, en lugar de la calidad de los servicios».

En ese contexto, la portavoz popular ha afirmado que «cuando gobierne el PP en 2019, volverá la normalidad lingüística». En esa misma línea, ha anunciado que «los ciudadanos volverán a poder comunicarse con el consistorio en cualquiera de nuestras dos lenguas oficiales, se suprimirán unas cláusulas lingüísticas injustas e ilógicas y se apostará por unos premios Ciudad de Palma que incluyan modalidades de novela y de poesía en castellano y en catalán».