Polémica en Italia con Dostoievski: piden derribar su estatua e intentan cancelar un curso universitario
En Florencia piden derribar la escultura del autor ruso y el alcalde responde: «Hay que parar a Putin, no la cultura rusa»
Tras una fuerte polémica, los profesores de la Universidad Bicocca de Milán se rebelaron ante la «censura»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llamada «cultura de la cancelación» encuentra también episodios polémicos con motivo de la invasión de Ucrania por Rusia . El escritor y profesor universitario Paolo Nori denunció que su ciclo de cuatro conferencias sobre el escritor ruso Fiódor Dostoievski había sido cancelado por ... la Universidad Bicocca de Milán, como reacción a la guerra de Putin en Ucrania. Al final, ante el escándalo que se ha suscitado, la universidad ha tenido que dar marcha atrás.
«Lo que está pasando en Ucrania -dijo el escritor Nori- es horrible , y me dan ganas de llorar con solo pensarlo. Pero estas cosas aquí son ridículas: una universidad italiana que prohíbe un curso sobre Dostoievski, no podía creerlo. Deberíamos hablar más sobre Dostoievski. O sobre Tolstoi , el primer inspirador de los movimientos no violentos, muy admirado por Gandhi , quien luego perfeccionó la práctica. Eso de que la universidad italiana prohíbe un curso sobre Dostoievski para evitar cualquier forma de polémica es increíble», denunció el profesor Nori, que ha escrito unas cincuenta novelas y es profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán.
Nori explicó que había recibido un correo electrónico de la Universidad Bicocca que decía lo siguiente: «Estimado profesor, esta mañana el Vicerrectorado de Didáctica me comunicó la decisión adoptada con la Rectora de posponer el curso sobre Dostoievski . El objetivo es evitar cualquier forma de polémica. sobre todo interna como un momento de fuerte tensión ».
Rebelión del profesorado
A las pocas horas, ante la enorme controversia suscitada y las protestas de muchos profesores , la Universidad Bicocca dio marcha atrás. En una nota oficial ha explicado: «Milano-Bicocca es una universidad abierta al diálogo y a la escucha incluso en este período tan difícil que nos ve consternados por la escalada del conflicto. El curso del escritor Paolo Nori se realizará en los días establecidos ». Además, la rectora de la universidad milanesa, Giovanna Iannantuoni, precisó que no habrá censura: «Ha habido un malentendido en un momento de mucha tensión. En esta universidad no hay nada más lejos que la censura».
El caso llega al Parlamento
En cualquier caso, el episodio se ha considerado muy grave y ha intervenido también la ministra de Universidad e Investigación María Cristina Messa: «Es muy importante que se realice el curso del escritor Paolo Neri, con el apoyo de la universidad. Dostoievski es un patrimonio de valor inestimable; la cultura debe ser un terreno libre para el intercambio y el enriquecimiento », dijo la ministra.
Aunque la universidad retrocedió y no eliminó el curso, la noticia ha desatado un sinfín de críticas. Algunos diputados y senadores llevarán el caso al parlamento, entre ellos Fabio Rampelli de Hermanos de Italia, el vicepresidente de la Cámara de Diputados: «¿Cuándo se quemarán los libros? Suspender un curso dedicado a uno de los más grandes escritores de la humanidad, Fedor Dostoievski, no es digno del prestigio de la universidad, no puede ser una decisión de Estado liberal y democrático como Italia», declaró Fabio Rampelli, que hará una pregunta sobre el caso en la Cámara al primer ministro Mario Draghi y a los ministros de Cultura y de Universidad.
Contra la estatua de Dostoievski
Mi hanno chiesto di buttare giù la statua di #Dostoevskij a #Firenze. Non facciamo confusione. Questa è la folle guerra di un dittatore e del suo governo, non di un popolo contro un altro. Invece di cancellare secoli di cultura russa, pensiamo a fermare in fretta #Putin.
— Dario Nardella (@DarioNardella) March 2, 2022
El episodio de Dostoievski en Milán no parece aislado. El alcalde de Florencia, Dario Nardella, ha señalado que un ciudadano le pidió eliminar la estatua de Dostoievski que se encuentra en el parque Cascine de la capital toscana. «Me han pedido que derribe la estatua de Dostoievski en Florencia. No nos confundamos . Esta es la guerra loca de un dictador y su gobierno, no de un pueblo contra otro. En lugar de borrar siglos de cultura rusa, pensemos en detener rápidamente a Putin», escribió en Twitter el regidor de Florencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete