La Policía y la Guardia Civil imputaron a más de 2.000 personas por delitos contra la propiedad intelectual en 2011
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautaron 8,79 millones de objetos valorados en más de 694 millones de euros, según datos del Ministerio del Interior
EP
La Policía y la Guardia Civil detuvieron o imputaron a 2.101 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual en 2011 y se incautaron de 8,79 millones de objetos valorados en más de 694 millones de euros, según ha informado ... el Ministerio del Interior .
Estos datos forman parte del balance de las intervenciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han llevado a cabo contra la piratería industrial e intelectual. Del total de las intervenciones realizadas, el 67,9% corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial y solo el 32,1 % contra la propiedad intelectual .
Este estudio se refiere solo a la mercancía intervenida, y no se incluye el perjuicio económico derivado de la explotación en internet de derechos de propiedad intelectual no autorizados por los titulares de los citados. La valoración total de la mercancía intervenida ha aumentado más de la mitad respecto a 2010 (694 millones de euros en 2010 frente a 461 millones el año anterior) y, por comunidades autónomas, Andalucía y Madrid vuelven a liderar el número de intervenciones totales realizadas.
Por sectores, el más perjudicado fue el de los CDs y DVDs (28,1% del total), electrónica y maquinaria (21,3%) y juguetes (7,8%). En comparación con 2011, destaca el descenso en peso de los sectores textil y de la marroquinería, manteniéndose en tercer lugar el de los juguetes.
Respecto a la distribución ilegal de mercancías, este informe revela que los delitos y faltas han disminuido un 31,1% respecto al año anterior y las detenciones e imputaciones un 40,2%. Los objetos intervenidos han disminuido un 9,5%, sin embargo, su valoración ha aumentado un 50%. Este descenso registrado se debe, por un lado, a la "evolución tecnológica", que ha provocado un cambio en los gustos del consumidor, cada vez más inclinado hacia el mundo virtual en detrimento de los soportes físicos.
Presión policial
Asimismo, el Ministerio de Interior cita la presión policial ejercida durante los últimos años en la persecución de esta tipología delictiva así como de la venta ambulante. En cuanto a las intervenciones llevadas a cabo por los poderes públicos en el ámbito virtual, la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, ha ampliado las funciones que ha de ejercer la Comisión de Propiedad Intelectual , adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, creando en dicha Comisión una nueva Sección Segunda para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información.
Actualmente, esta Sección Segunda está tramitando más de 300 expedientes , habiéndose acordado el inicio de varios procedimientos a instancia de los correspondientes titulares de los derechos de propiedad intelectual y ya se observan casos de retirada de contenidos .
Noticias relacionadas
- Juan Gómez-Jurado: «La Ley Sinde no sirve para absolutamente nada»
- El Supremo rechaza suspender la aplicación de la «ley Sinde-Wert»
- La «Ley Sinde» oculta el debate sobre la libertad con el todo gratis
- La ley Sinde se aprueba hoy en el Congreso
- ¿Es posible colapsar la Ley Sinde?
- Mariano Rajoy: «La "Ley Sinde" no salió por incompetencia del Gobierno»
- La industria del cine se «felicita» por la aprobación de la Ley Sinde
- Burlar la «Ley Sinde» con Google Docs
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete