El escritor Arturo Pérez-Reverte en una foto de archivo - JEOSM /Vídeo: Reverte entra en una disputa por la moda literaria sobre los campos de genocidio nazis

Pérez-Reverte se burla de la moda literaria sobre los campos de genocidio nazis, y Auschwitz le reprende

El popular escritor responde que se «manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto» a la cuenta oficial en memoria del campo nazi que le achaca desencadenar comentarios de mal gusto y luego no denunciarlos

Actualizado:

«Iba a escribir una novela sobre Auschwitz, pero ya no quedan personajes libres: La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéutico de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz...», así empieza el satírico hilo lanzado a Twitter por el popular escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte y que cual cebo ha funcionado entre sus seguidores puesto que lo han apoyado nuevamente de manera apabullante.

El irónico hilo continúa de esta manera: «Así que me dije: voy a escribirla sobre Mauthausen, que estará menos transitado. Pero no. El fotógrafo de Mauthausen, El ángel de Mauthausen, El violinista de Mauthausen (anda, aquí también había violinista)...». Y sigue: Seguro que con Treblinka no me pasa, concluí. Pero apenas le di un teclazo a Google, mi gozo en un pozo: El barbero de Treblinka, La viuda de Treblinka...».

Finalmente, la cosa acaba con el corolario: «Rediós. Qué difícil se está poniendo esto de la literatura». Y es que el autor lo que pretendía, evidentemente, era tirar de humor para comentar el excesivo número de novelas publicadas de un tema tan trágico en base, también evidentemente, al interés comercial.

De hecho, en la cadena de comentarios por parte de los usuarios, el creador de El capitán Alatriste ha tenido que salir al paso de algunos comentarios críticos por parte de Auschwitz Memorial, la cuenta oficial de este campo de exterminio, y que han tenido un gran respaldo de «likes»: «La historia de Auschwitz es la historia del sufrimiento de 1,3 millones de personas. Su tweet parece desencadenar comentarios que tristemente se están convirtiendo en una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas. Más sobre esta difícil historia: http://lekcja.auschwitz.org/3_esp/».

Pérez-Reverte, por su parte, ha recordado lo que quería decir. «Usted o ustedes necesitan más comprensión lectora, pues demuestran que recordar una causa noble no siempre corre parejo con la inteligencia. Mis tuits se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciales, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto».

Igualmente, la cuenta de Auschwitz reconoce estar de acuerdo pero le achaca inmovilismo: «Estamos de acuerdo en que la historia en la literatura debe ser tratada con rigor y respeto. Nos entristecen todos los tweets que convirtieron su crítica en una broma de mal gusto. Nos parece una falta de respeto a la memoria de las personas que sufrieron en Auschwitz». Y suma un «Considerando su posición y sensibilidad literaria, simplemente hubiéramos deseado que hubiera alzado su voz en defensa de las víctimas al darse cuenta de todas esas triviales, irrespetuosas y dolorosas palabras».

Aquí dejamos la cadena de tuits inicial.