Organizador de la operación para bombardear Inglaterra con billetes
Organizador de la operación para bombardear Inglaterra con billetes
Promoción ABC

La operación secreta de las SS nazis para aplastar Inglaterra con un gigantesco «bombardeo de billetes»

Consigue cada fin de semana, a partir del 30 de septiembre, los billetes y sellos más famosos de la contienda. Todo ello, acompañado de interesantes fascículos coleccionables sobre el enfrentamiento

Actualizado:

La Segunda Guerra Mundial cambió el siglo XX. Desde el 1 de septiembre de 1939, cuando los carros de combate germanos atravesaron la frontera polaca, hasta el 30 de abril de 1945, día en que Adolf Hitler se suicidó al ver las banderas soviéticas en las cercanías del «Führerbunker» de Berlín, Europa pasó por seis años de duros enfrentamientos que costaron entre 40 y 60 millones de vidas. Durante este breve pero determinante tiempo, no obstante, también se dio un salto tecnológico y médico que marcó el futuro de Europa, se asentaron grandes avances militares como el uso de las unidades aerotransportadas y, entre otras tantas cosas, se forjaron conceptos jurídicos del calibre de los crímenes de lesa humanidad.

Por todo ello, ABC ofrece a sus lectores a partir de este domingo 30 de septiembre una oportunidad exclusiva: recorrer los eventos y los personajes más determinantes de la Segunda Guerra Mundial mediante una colección que aborda el conflicto usando todo tipo de materiales. La base es una obra editorial única de más de 900 páginas que será entregada por fascículos y que incluye desde infografías de las principales contiendas y armas utilizadas por ambos bandos, hasta semblanzas sobre los actores más destacados del período (entre ellos el mismo Adolf Hitler, el líder soviético Iósif Stalin o el famoso «Zorro del desierto» Erwin Rommel).

Además, las diferentes entregas incluyen fieles reproducciones de los billetes y los sellos más representativos que se emitieron en la época. Estos han sido impresos en papel de alta calidad y serán entregados agrupados en hojas bloque, un formato muy apreciado por los amantes de la filatelia.

La colección, para ser más concretos, incluye 120 de los billetes utilizados tanto por los Aliados como por el Eje durante la Segunda Guerra Mundial para tratar de controlar el sistema monetario. Entre ellos destacan algunos que cuentan, por ejemplo, con la cara de Lenin estampada. A su vez, el lector de ABC también podrá conseguir en los domingos sucesivos 300 sellos en los que se rememoran hitos destacados del enfrentamiento como operaciones militares o héroes del enfrentamiento.

Arma de guerra

La moneda siempre ha sido un testigo mudo del paso del tiempo. Un lienzo virgen que rememora eventos y circunstancias reseñables para un país. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial el Tercer Reich también la utilizó como arma en la Operación Bernhard, una falsificación masiva de libras que pretendía atacar la economía de sus enemigos. «Tenía dos objetivos: sufragar los gastos de los agentes destinados en el extranjero y, además, generar el descalabro de la economía británica debido a la inflación que provocaría su distribución a gran escala», explica a ABC el historiador Jesús Hernández, autor de multitud de libros sobre el conflicto como « Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial» (Roca Editorial, 2018).

En palabras del experto, el personal del Reichsbank no quiso saber nada de aquella falsificación y se recurrió a prisioneros judíos para diseñarlos. «El coordinador sería el Sturmbannführer de las SS Bernhard Krüger, de ahí el nombre. Los alemanes demostraron su eficacia imprimiendo libras esterlinas que pasarían el control de los bancos en varios países, incluida Gran Bretaña», desvela.

El plan original era «bombardear» las ciudades británicas con billetes, pero cuando ya se habían creado toneladas de ellos, a principios de 1945, la fuerza aérea del Tercer Reich ya no estaba en condiciones de volar sobre Inglaterra. Por si fuera poco, los encargados de orquestar la maniobra se retrasaron por orden del propio Krüger, que sabía que sus trabajadores serían ejecutados al finalizar la tarea.

Aunque la Operación Bernhard terminó en desastre, pone de manifiesto la importancia que tuvo la moneda en la Segunda Guerra Mundial. «Hubiera resultado interesante saber qué habría ocurrido si los alemanes hubiesen conseguido atacar de ese modo la economía británica; seguramente esta no se hubiera colapsado, pero sin duda le habrían propinado un duro golpe», finaliza Hernández. No en vano, los billetes se convirtieron en una herramienta y un arma utilizada por los diferentes bandos para dar identidad a sus países. Ejemplo de ello es que, en algunas regiones de Europa y Asia, llegó a haber en circulación varias monedas diferentes que abarcaban desde la que había impuesto la nación invasora, hasta la establecida por aquellos que la liberaban.

La promoción

Este domingo día 30 de septiembre, con la compra del diario ABC, podrás llevarte gratis el fascículo 0 y los primeros dos billetes y dos sellos. A partir de esta entrega, cada domingo llegará una nueva con un fascículo, dos billetes y dos hojas bloque de sellos por tan solo 4’95 euros.

Además, en la segunda y en la quinta entrega se incluirán, respectivamente, el álbum de billetes y de sellos. Finalmente, con el sexto fascículo se podrá conseguir el contenedor para clasificar la colección. Una oportunidad irrepetible para conservar un pedazo de la historia más relevante que ha construido el mundo en el que vivimos.