El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte - VANESSA GOMEZ

«No me toquen a Sócrates», el repaso de Pérez-Reverte a Junqueras por compararse con el filósofo griego

«Murió precisamente por respetar las leyes, no por pasárselas por el forro de los huevos», explica el escritor en su columna publicada en el XL Semanal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arturo Pérez-Reverte ha roto su silencio con respecto a Cataluña este domingo en su columna de la revista «XL Semanal». La idea del escritor era «Mantenerme lejos de toda esa basura». Sin embargo, «acaban de tocarme el asunto -continúa el también académico-. Lo ha hecho Oriol Junqueras, protomártir del Procés, que ha mencionado a Sócrates, Séneca y Cicerón para decir que, como ellos, él tuvo la oportunidad de huir y no lo hizo, afrontando con coraje su destino».

«Dejando aparte a Séneca y un error histórico sobre Cicerón –que sí huyó, pero lo pillaron y le dieron matarile– me molesta mucho, incluso me ofende, que Junqueras haya puesto sus manos, sucias o limpias, sobre Sócrates», reconoce el autor de «Sabotaje».

Pérez-Reverte explica después la profundidad moral del proceso de Sócrates y su acatamiento de la sentencia y después asevera: «Sócrates bebió la cicuta precisamente por obedecer las leyes. Para demostrar que, cuando la ley es justa y democrática, en toda circunstancia está por encima del individuo; e incluso, y ahí está el detalle importante, por encima de la voluntad de cualquier masa vociferante de individuos que dice hablar o actuar en nombre del pueblo». «Murió precisamente por respetar las leyes, no por pasárselas por el forro de los huevos -concluye contundente-, como hicieron, y siguen haciendo, Oriol Junqueras y el resto de la peña».

[Puede leer el artículo completo aquí]