El museo Kon-Tiki, en Noruega
El museo Kon-Tiki, en Noruega - ABC

Un museo noruego devolverá una colección completa de piezas arqueológicas a la Isla de Pascua

Las obras fueron sacadas de Chile a mediados del siglo XX por el explorador Thor Heyerdahl

Santiago de ChileActualizado:

El museo noruego Kon-Tiki se ha comprometido a devolver la totalidad de una colección de piezas arqueológicas y fotografías de Rapa Nui (Isla de Pascua), que fueron sacadas a mediados del siglo XX por el explorador Thor Heyerdahl, informaron fuentes del Gobierno chileno.

El compromiso fue rubricado por Martin Biehl, director del museo noruego, quien se reunió en Santiago con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a quien manifestó la decisión de restituir las piezas a la isla. Biehl, acompañado de un grupo de expertos del museo, se dirigió al territorio insular, situado en el Pacifico, a unos 3.700 kilómetros de la costa chilena, con el fin de conocer en directo al pueblo y la cultura del lugar, famoso por los moais y otras expresiones ancestrales.

«La comitiva noruega se mostró muy agradecida de la oportunidad para conocer a fondo tan interesante cultura y se comprometió a devolver pronto las piezas», informó en un comunicado el Ministerio de Bienes Nacionales. Entre los integrantes de la comitiva está Thor Heyerdahl, nieto del explorador del mismo nombre, y durante su estancia en Rapa Nui el grupo acordará con la comunidad local la fecha y la forma en que realizará la devolución.

El museo noruego exhibe artefactos tallados, restos humanos, fotografías y otras piezas arqueológicas de la comunidad rapa nui, pueblo que habita la isla al menos desde el siglo XIII. La colección fue recopilada por el explorador noruego Thor Heyerdahl en la década de los cincuenta del siglo pasado, cuando se hizo célebre por la expedición Kon-tiki, que navegó 8.000 kilómetros por el Pacífico, desde la costa sudamericana al archipiélago Tuamotu, en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica.

«Estamos contentos por el pueblo rapa nui, al escuchar que hay instituciones internacionales que buscan regresar lo que alguna vez tomaron de la isla con fines de investigación», afirmó el ministro Ward, quien viajará pronto a Londres por el caso de un moái que se exhibe en el Museo Británico y fue sustraído de la isla en 1868.

Felipe Ward espera que el reintegro de las piezas desde Noruega «siente un precedente ante nuestra próxima visita a Londres», en donde buscarán «sensibilizar a las autoridades de la importancia que tiene para la comunidad rapa nui el regreso del moái Hoa Hakananai'a», manifestó.