Muere Javier Tusell, a los cincuenta y nueve años, en plena etapa creativa
El catedrático de la UNED murió ayer en Barcelona. Luchó a brazo partido contra una cruel enfermedad que padecía y que le obligaba a permanecer ingresado. Trabajó hasta el último momento
Javier Tusell. EFE
MADRID. Su mujer, la también historiadora Genoveva García Queipo de Llano, y sus dos hijos, Javier y Genoveva, recibían ayer innumerables muestras de dolor del mundo de la cultura, el periodismo y la política, desde el presidente del Gobierno a diputados del PP. Su familia ... le acompañó en todo momento en esta larga enfermedad. Estuvo muy grave en marzo de 2002 cuando sufrió una infección de la sangre.
Javier Tusell, uno de los cronistas más brillantes y cualificados de la reciente Historia de España, fue director general de Patrimonio y de Bellas Artes en la época de UCD. Gran amante y profundo conocedor del mundo del arte, fue el encargado de negociar, durante tres años, con los herederos de Pablo Picasso y el MOMA el regreso a España del «Guernica» en septiembre de 1981. Ese año obtuvo la cátedra de Historia Contemporánea de la UNED.
Obra inédita
En 1982 fue destituido al frente de la Dirección General de Bellas Artes por la entonces ministra de Cultura Soledad Becerril, hoy en el Partido Popular, quien ayer se unía al dolor por la muerte del historiador: «Yo mantuve diferencias importantes con él -reconocía Becerril a ABC-, pero fue un gran director general de Bellas Artes. Tusell luchó por la protección y defensa del Patrimonio Histórico Artístico. Y a él se debe, junto al ministro Íñigo Cavero, la llegada a España del «Guernica». Fue un trabajador infatigable, un eficaz y muy competente director de Bellas Artes que nos deja una gran labor científica e historiográfica. Quiero unirme al dolor de su mujer y de sus dos hijos». El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Duran i Lleida, lamentó profundamente el fallecimiento de Tusell, «un hombre de profundas convicciones democráticas que ha hecho aportaciones a la consolidación de la democracia en España y a la convivencia».
Incansable trabajador, Tusell, en plena etapa creativa y amante del periodismo, escribía el epílogo de su libro «Dictadura franquista y democracia, 1939-2004», que Crítica publicará en marzo. Autor de más de setenta obras de referencia de ensayo e historia, fue reconocido con los premios Nacionales de Ensayo e Historia, el Espejo de España, el Espasa y el Jovellanos de Ensayo, el Comillas de Biografía, el Godó de Periodismo y el Blanquerna.
Ver comentarios