Margaret Chan: «Insisto, la pandemia de la gripe A es moderada»
No crean que a la entrega de los Príncipe de Asturias se viene a hacer turismo, que también, porque está ciudad, chaparrón va, chaparrón viene, cada día está clarinianamente más hermosa. Los galardonados tienen una agenda intensa que pasa indefectiblemente por su comparecencia ante los ... medios, de aquí, de allá, y hasta de acullá, esto es, la China, patria de Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Premio de Cooperación Internacional.
Ella salió bastante sana y no menos salva del encuentro. Quién sabe si llegó a Oviedo con los deberes hechos pero desde luego ha venido con una o varias lecciones bien aprendidas: «Se le está prestando mucha atención a la gripe A, a pesar de que para la OMS nos encontramos ante una pandemia moderada, aunque sea un virus que puede ser muy grave para ciertos grupos de riesgo. Quizá en algunos países se esté dando cierta exageración de la situación mientas que en otros hay complacencia, pero insisto, es una pandemia moderada, lo cual no debe impedir que nos mantengamos vigilantes».
El debate sigue vivo, e Internet se ha convertido en el foro de los amigos de la conspiración. La señora Chang lo sabe: «Hay ciertas informaciones falsas y tendenciosas circulando por ahí, y nuestra responsabilidad es informar lo más exhaustivamente posible a todos los países para que puedan decidir qué hacer, si vacunarse o no». En cuanto a la prevención, Margaret Chang se cura en salud: «Las vacunas han pasado un riguroso sistema de control y creemos que la inmunización es la medida más efectiva contra la enfermedad. Por supuesto, hemos de tener muy claro que ninguna intervención médica está exenta de peligro, pero estamos seguros de que la enfermedad puede ser peor que cualquier posible efecto secundario». La crisis también ha llegado a la organización que preside la señora Chang. Y aquí, para ello, no valen los paños calientes. «Eliminar o disminuir los presupuestos destinados a la salud es un error, aunque haya crisis. Eso hicieron algunos países en la anterior crisis económica, en los setenta, y todavía están pagando las consecuencias».
Noticias relacionadas
- Los Príncipes de Asturias llegan a Oviedo
- Don Felipe y Doña Letizia se reúnen con un grupo de discapacitados
- David Attenborough: «Hay que detener el cambio climático»
- Ismail Kadaré: «La dictadura es pasajera, la literatura es eterna»
- Martin Cooper: «Sin los sentimientos de la gente, la ciencia carece de relevancia»
- Vea el especial de los Premios Príncipes de Asturias en la web de El Comercio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete