La lucha de la zarzuela llega al Congreso
El PP presenta una proposición no de ley para que este género lírico tenga la consideración de patrimonio cultural inmaterial
Teatro de la Zarzuela
La zarzuela fue el espectáculo de masas por excelencia en el siglo XIX y en cambio sigue sin tener ninguna protección patrimonial. Lo intentó el PP antes de perder el Gobierno e incluso encargó el informe preceptivo para darle rango de manifestación representativa del Patrimonio ... Cultural Inmaterial, pero con la llegada del PSOE el proceso quedó congelado. Más de tres años después, a través de una proposición no de ley el PP vuelve a poner sobre la mesa las reivindicaciones de una manifestación artística que se siente menospreciada.
En esta iniciativa parlamentaria, los populares instan al Gobierno a desarrollar un plan nacional de apoyo y difusión de la zarzuela , impulsar el procedimiento para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y proponer la declaración del 10 de octubre como Día Mundial de la Zarzuela , coincidiendo con el día que se inauguró el Teatro de la Zarzuela en 1856. A juicio del PP, la zarzuela «es un género genuinamente español, costumbrista y con una marcada significación social».
En la exposición de motivos, los diputados populares que firman la PNL destacan que, «por sus características particulares y por formar parte de la historia musical de nuestro país, que además la convierte en memoria social y cultural, se deberían incluir en el citado plan las acciones necesarias, a realizar por el gobierno de España, para su inclusión dentro de los bienes de patrimonio inmaterial de la Humanidad».
Recuerda el PP que figuras como Lope de Vega o Calderón de la Barca contribuyeron a los inicios del llamado Género Chico, una variante de la zarzuela que se convirtió en un medio de crítica social y política de gran aceptación entre la población. A este género se adscriben obras tan populares como 'La Gran Vía', 'La verbena de La Paloma' o 'La Revoltosa'. En la Zarzuela Grande se incluyen títulos como 'El barberillo de Lavapiés', 'Luisa Fernanda' o 'Los gavilanes'.
De la zarzuela destaca el PP que es un género que se ha desarrollado por toda la geografía española y también por otros países: «No podemos olvidar su difusión y proyección internacional. A la escuela de zarzuela en Cuba, México, Perú, Colombia, Argentina o Costa Rica hay que sumar la Sarwela en Filipinas, cantada en tagalo. Hay compañías de zarzuela en Japón o Estados Unidos y el éxito que nuestro género lírico cosecha en todos los escenarios del mundo está más que contrastado».
Por su «trascendencia histórica y social, su proyección y difusión internacional, y el formar parte de las señas de identidad de nuestro país y de la Marca España, merece de un plan que refuerce su valor como género musical, fomentando su difusión y conocimiento, propiciando sus representaciones en circuitos culturales en España y fuera de nuestras fronteras, creando además futuras acciones como un Museo Nacional de la Zarzuela, un Centro de Investigación y rescate del género lírico», añade el PP.
El principal partido de la oposición hace suyas las reivindicaciones expresadas en un manifiesto promovido por ALE-Sindicato de Artistas Líricos de España . A finales de 2020, catedráticos de Musicología de toda España enviaron al Ministerio de Cultura un manifiesto con las mismas reivindicaciones. Nada ha cambiado desde entonces, ni con Uribes ni con Iceta al frente del ministerio. Los firmantes del manifiesto sostenían que con el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial respaldaría a un género «siempre abocado a vivir en permanente riesgo debido a la falta de defensas administrativas y estructurales».
La Ley de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial permite otorgarle esta garantía a la zarzuela, igual que se hizo antes con manifestaciones como la Semana Santa, el Carnaval y la Trashumancia. El Gobierno socialista ha hecho lo mismo con la cultura del esparto, el toque manual de campanas o la técnica del vidrio soplado.