El ladrón de los mapas de Ptolomeo los camufló en fondos artesanales
El ladrón de los mapas de Ptolomeo los camufló en fondos artesanales
Z.V., de 47 años y nacionalidad húngara, fue detenido ayer por la Guardia Civil en el marco de la operación Biblión, llevada a cabo en Madrid, Soria, Valladolid, La Rioja, Navarra y Toledo. Se trata del presunto autor del robo de al menos 67 ... mapas y tratados de geografía de los siglos XVI y XVIII, entre los que se encuentran varios Atlas de Ptolomeo de gran valor histórico.
La operación se inició en marzo de 2008, a raíz de un robo cometido en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) donde fue sustraído un mapa desplegable de un tratado sobre cosmografía y expediciones geográficas, fechado en 1537 y editado en Basilea (Suiza).
La Guardia Civil no volvió a tener noticias del sujeto hasta que a comienzos de abril de este año se volvió a detectar su presencia en nuestro país. El sujeto volvió a cometer varios robos de documentos históricos en bibliotecas de diversas comunidades autónomas, según ha informado la Benemérita.
Fue así como el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil empezó a investigar el paradero de esta persona para proceder a su detención, detectando el 7 de agosto su presencia en un hotel de Pamplona. Allí se procedió a su detención, siendo intervenidos 67 documentos históricos que habían sido sustraídos en diversas bibliotecas españolas.
Modus operandi
El detenido, residente en la República Dominicana , averiguaba a través de webs las bibliotecas en España donde se custodiaban relevantes documentos bibliográficos de su interés. Provisto de esa información, de pasaportes falsos y carnets de investigador conseguidos aportando la documentación falsa, se desplazaba a dichas bibliotecas para proceder a la sustracción de los documentos que había seleccionado, para lo cual se valía de u n cúter de pequeño tamaño que camuflaba para burlar los controles de seguridad de los recintos . Los documentos mutilados los ocultaba en dobles fondos artesanales que previamente había confeccionado y los sacaba de la biblioteca sin que fuera detectada su sustracción.
Entre los 67 documentos bibliográficos recuperados por la Guardia Civil figuran obras procedentes de la Biblioteca Pública de Soria, la Biblioteca Pública de Castilla y León (Valladolid), la Biblioteca Pública Logroño, la Biblioteca de la Universidad de Navarra, el Archivo General de Navarra (Pamplona) y la Biblioteca de Castilla la Mancha (Toledo).
Según la Guardia Civil, el detenido tenía planeada una ruta para continuar sus robos en otras 28 provincias españolas y el extranjero.
Castilla La-Mancha revisará las medidas de seguridad de sus bibliotecas
Tras la detención del presunto autor del robo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha asegurado que el Gobierno regional revisará las medidas de seguridad de todas las bibliotecas de la Comunidad.
En rueda de prensa, acompañada de la subdirectora de la Biblioteca regional, Carmen Morales, y del director general de Promoción Cultural de la Junta, Rafael de Lucas, Herrero reconoció «desde la humildad» que este tipo de cosas «pueden pasar», a pesar de las fuertes medidas de seguridad que caracterizan a este tipo de recintos.
En este sentido, la consejera dejó claro que en la sala en la que presuntamente se cometió el robo es donde habitualmente se consultan los libros antiguos de la Biblioteca, «no hay ningún ángulo oculto porque las cámaras de seguridad cubren toda la estancia, que además está permanentemente vigilada por varias personas» .
Los mapas sustraídos, que pertenecen a un Atlas de Ptolomeo de 1513, son de tamaño A-3. Soledad Herrero explicó que este tipo de personas, «que son amantes del Patrimonio cultural», suelen realizar un trabajo bastante preciso que, en este caso, se llevó a cabo a través de un corte limpio del papel realizado con un cúter , por lo que «no quedó ni una huella. Es más, nos dimos cuenta del robo porque el libro estaba paginado -desde el año 2000- y vimos que faltaban dos hojas», explicó.
Esto significa que los documentos se encuentran en buen estado, aunque la consejera no lo confirmó ya que la unidad de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sólo les ha notificado que «están los documentos, y punto», pero «no cómo están». Además, la Junta no sabe cuándo se devolverán de nuevo a la Biblioteca regional, ya que continúa la investigación.
Ver comentarios