Julia Uceda gana el Premio Nacional de Poesía 2003 por «En el viento, hacia el mar»
El jurado, presidido por el director general del Libro, Fernando de Lanzas, estuvo formado por Claudio Guillén, Ramiro Fonte, Patri Urkizu, Marta Pessarrodona, Juana Castro, Gonzalo Santonja y Carlos Navarro
MADRID. La poeta sevillana Julia Uceda, que fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Poesía por el poemario «En el viento, hacia el mar», que reúne la obra poética de toda su vida, desde 1960 hasta 2002, se mostró «muy impresionada» al recibir la ... noticia de su reconocimiento. «Sabía que me habían propuesto, pero no esperaba el premio, aunque estoy encantada de ser la primera mujer, desde la Democracia, que lo obtiene», declaró a Efe esta sevillana nacida en 1925, que residió en EE UU y en Irlanda antes de instalarse en Galicia, donde vive «alejada del ruido de la ciudad y rodeada de naturaleza».
«¿La poesía? ningún poeta sabe lo que es la poesía, es una parte de la vida que ocurre en las honduras del alma y por fortuna nada requiere de la economía», expresó esta admiradora de la obra de José Hierro, que descarta citar nombres o influencias en su obra poética, recopilada por la profesora Sarah Pujol, que editó en un libro la Fundación Lara (Planeta). En esta edición del premio, dotado con 15.025.30 euros, y otorgado cada año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la mejor obra publicada el año anterior, quedaron finalistas «El oro de los sueños» de Francisco Ruiz Noguera, «Joana» de Joan Margarit y «Travelling», de Luis Felipe Comendador.
Julia Uceda se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre Jose Luis Hidalgo, «un gran poeta que murió en 1947, con solo 27 años», recordó ayer la ganadora, que es catedrática de Literatura Española y enseñó en la Universidad de Sevilla y en Cádiz antes de trasladarse a la Michigan State University donde impartió clases entre 1965 y 1973. Casada, sin hijos y dedicada de lleno a la literatura, Uceda vive «en pleno campo», cerca de Ferrol y se mantiene alejada de los círculos literarios, aunque su labor crítica se encuentra en revistas especializadas españolas y estadounidenses, y sus poemas han sido traducidos al portugués, al inglés, al chino y al hebreo.
Miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. codirige la colección de poesía Esquío y coordina «La Barca de Loto». «Siempre estoy escribiendo algo -indicó-. Tengo una labor crítica en la Universidad de Cádiz que saldrá pronto y en la publicación «Cuaderno ni abanico» aparecerá una selección de mi trabajo hecha por Emilio Coco». «Mariposa en cenizas» (1959), «Extraña Juventud» (1962), «Sin mucha esperanza» (1966), «Poemas de Cherry Lane» (1968), «Campanas de Sansueña» (1977), «Viejas voces secretas de la noche» (1981), y «Del camino de humo» (1994) son algunas de sus poesías publicadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete