Boadella recibió hoy en la SGAE la «Llave de la casa de la SGAE»
Boadella recibió hoy en la SGAE la «Llave de la casa de la SGAE» - ERNESTO AGUDO

El juez llama a declarar a José Miguel Fernández Sastrón en calidad de investigado

Ismael Moreno cita el próximo 4 de ocubre al presidente de la SGAE en el caso de «la rueda de las televisiones»

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado una providencia por la que se llama a declarar a ocho personas, entre los que figura el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, los próximos días 3 y 4 de octubre. Todos ellos acudirán en calidad de investigados, según el texto dado a conocer esta tarde.

Esta trama, destapada hace algo más de un año, estaba integrada por varios socios de la SGAE y habría defraudado entre los años 2006 y 2011 unos 100 millones de euros mediante una operativa consistente en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales -y, por tanto, libres de derecho de autor- sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas en programas nocturnos de televisión. Esta trama ha venido a agravar la crisis en la entidad.

La providencia Judicial llama a declarar «en calidad de investigados, previa instrucción de sus derechos», a: Jose Arturo Morales Rodriguezm, Juan Manuel Muruve Calle, Raquel Camins Cruxent y Antonia Prieto Ragel el día 3 de octubre.

Para el día 4, acompañarán a José Miguel Fernández Sastrón, Jose Luis Ruperez Cebolla, María Sanz Nuñez de Villavicencio y Carlos Salazar Murillo. El juez Ismael Moreno solicita que se expidan las «cédulas de citación con los apercibimientos legales oportunos».

Según el magistrado instructor, estas obras de dominio público plagiadas se titulizaron a nombre de familiares y testaferros bajo diferentes editoriales pertenecientes a los investigados. Desde que se destapó la trama, Sastrón ha tratado de huir hacia delante frente a la resistencia de la mitad de su junta directiva, y la oposición mayoritaria de la Asamblea, que este año ni aprobó las cuentas ni su gestión al frente de la entidad.