José Gómez: «Antes decían ‘español’ como quien dice ‘moro’»
-La calidad.
-Es un sueño. Pequeños ajustes diarios. Y mucha exigencia.
-Peso, grasa, tiempo.
-Sangre, raza, alimentación.
-Como el toro.
-Sin toro bravo ni cerdo ibérico no existiría bosque mediterráneo. No saldría a cuenta cuidarlo. Estaría todo abandonado. Los ... incendios lo habrían arrasado.
-Diga más.
-Sin la industria del cerdo y del toro no existirían ninguna de las dos especies.
-Exactamente.
-¿Quién es el ecologista, entonces?
-Montanera.
-Es el periodo, más o menos de octubre a marzo, en que el cerdo come la bellota del campo.
-Dos montaneras.
-Es fundamental que nuestros cerdos disfruten por lo menos dos montaneras.
-Viven.
-Algo más de 18-20 meses, aunque depende de cada animal.
-¿Cómo se controla la calidad?
-Con la raza. Con los padres, escogiendo el ganado más sobresaliente.
-Jamón y sal.
-Ningún otro conservante. Curación natural y estancia de años en la bodega.
-Francia.
-Hizo muy bien los deberes, con sus productos y sus cocineros. Italia también.
-España.
-Hasta el año 2000 salir fuera era muy duro. Cuando iba a Japón primero tenía que explicar dónde estaba España.
-Estado.
-Sin ninguna ayuda del Estado.
-Jamón español.
-¿Cómo que jamón español? Es jamón ibérico de bellota.
-Ferran Adrià.
-La gastronomía española tendría que ponerle un monumento. Hace lo más difícil: le abre a España las puertas del mundo. El Bulli es la revolución más importante de todos los tiempos.
-Etxebarri. Bittor.
-Es la excelencia en la calidad. Es un número uno, un obseso del producto.
-Caviar.
-Cuando lo calientas lo normal es que lo estropees y Bittor lo pone en la brasa con un toque de grasa de Joselito y lo eleva a algo que jamás habíamos conocido.
-Comer una lechuga en Etxebarri.
-¿Tú crees que aquello tan extraordinario puede ser realmente una lechuga?
-Arcadi, que fue por primera vez con usted, ha vuelto entusiasmado. No le veía tan eufórico desde el primer invierno en El Bulli.
-Me dijo que Etxebarri ha de ser considerado un restaurante creativo.
-Tiene razón.
-Bittor profundiza en el producto para crear algo nuevo.
-Esfuerzo, talento, suerte.
-El esfuerzo es primordial pero sin talento no merece la pena. La suerte no existe.
-La exactitud.
-El jamón es un producto cárnico y la exactitud es imposible. Los dos jamones del mismo cerdo son diferentes.
-La regularidad.
-Eso sí se puede conseguir. Antes, España era muy irregular cuando exportaba y nadie nos tomaba en serio. Fui a vender a Peck, en Milán, la tienda gastronómica más importante del mundo y tardaron diez meses en recibirme.
-Porque era español.
-Decían español como quien dice ‘moro’.
-Fue hace más de 30 años.
-No tenían ningún producto español. Hoy tienen docenas.
-La gastronomía es Cultura.
-Sí pero nos lo tenemos que creer.
-Somos la primera potencia gastronómica del mundo y los periódicos hablamos de los restaurantes en las páginas frívolas. En cambio, al cine y al teatro españoles, que en verdad no existen, y que a nadie le importan, les damos páginas y páginas que nadie lee.
-Yo cuando iba a las primeras ferias gastronómicas fuera de España llevaba un jamón buenísimo, pero lo llevaba sin vestir, y me sentía como uno de una tribu al lado de franceses e italianos, que lo vendían todo perfecto, siendo nuestro producto mucho más sobresaliente. Nos tenemos que creer más que somos muy buenos.
-Nadie ayuda.
-Hay pocas personas educadas.
-La gastronomía es una educación.
-Es una carrera universitaria. Saber comer es más importante que saber inglés.
-Saber inglés es de secretarias.
-Ahora ya ni eso. A mí me lo traduce todo el teléfono.
-Si Ferran ha sido la gran revolución, ¿cuál es la próxima evolución?
-Será una involución.
-Volveremos al producto.
-España ha sido en los últimos 100 años el país con mejores productos del mundo.
-Hoy.
-No hay producto. Hay técnicas y 15 ingredientes en cada plato; y menús de 20 platos. Pero no hay productos.
-No hemos cuidado lo fundamental.
-Antes en España había tomates buenos en todas partes. Hoy es casi un milagro encontrar un buen tomate, incluso en verano.
-Otra vez Francia.
-A sus pequeños productores les ayuda muchísimo. Igual que Italia. Hay que pagar a los pequeños productores para que puedan vivir de hacer lo perfecto.
-Y que primero los restaurantes les compren, y luego los supermercados, hasta restablecer el círculo y que ya la subvención no sea necesaria.
-Precisamente porque la gastronomía es Cultura, porque es lo que somos, porque es lo que le mostramos al mundo y lo que el mundo nos compra.