«Jenufa», con un reparto de lujo, cierra el ciclo Janacek en el Teatro Real
El nombre de Leos Janacek es sinónimo de éxito en el Teatro Real. A pesar de ser un compositor del siglo XX (su primera ópera, «Jenufa», se estrenó en 1904), siglo que tantos resquemores provoca, todas sus obras han gozado del favor del público. En ... una década han pasado por su escenario «La zorrita astuta», «Osud», «Desde la casa de los muertos», «El caso Makropoulos» y «Katia Kabanova». Ahora, para cerrar el ciclo, se ha elegido la primera ópera que compuso y que está inspirada en el texto «Su hija adoptiva», de Gabriela Preissová, cuyo libreto escribió también el músico checo.
El 4 de diciembre se presentará en el Real en una coproducción con la Scala de Milán, que recupera el montaje realizado en 1996 para el Teatro Chatêlet de París por Stépahne Braunschweig, quien, a pesar del paso de los años, no ha querido cambiar el concepto de la puesta en escena. «Creo que funciona muy bien y a mí me gusta». Si bien en esta ocasión sí se podrá ver escenografía (no como en «Lulu»), el director alemán apuesta por situar pocos elementos que distorsionen la «esencia» de la historia.
Anja Silja, una referencia
Para la ocasión, el Real ha apostado por un reparto de altura: muchos de sus intérpretes se han acercado a Janacek desde Glyndebourn, el festival que recuperó la figura del compositor checo. «Menos yo», bromeó durante la rueda de prensa la soprano Deborah Polanski, que se alternará en el papel de Kostelnicka con la alemana Anja Silja, que debutó el papel hace ya un cuarto de siglo, convirtiéndose en una referencia. En el papel de la hija, Jenufa, se podrá escuchar a Amanda Roocroft y a Andrea Danková, que entre sus virtudes se halla la de conocer bien el idioma.
En el foso debutará el título el director Ivor Bolton, que destacó la experiencia de la Orquesta Titular del Real en este compositor, y que afirmó ver en la obra ciertas similitudes con Monteverdi, «porque hay una gran correspondencia entre la música y el texto».
Ver comentarios