La islandesa «Back sonn» gana el Giraldillo de Oro en Sevilla
«Gomorra», basada en la novela de Roberto Saviano, premio especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo
No partía como favorita entre las quinielas, pero la islandesa «Back soon», de Solveig Anspach, ganadora del Giraldillo de Oro, agradó por su sentido del humor y su frescura, algo que por lo que se ve pesó mucho en la decisión del jurado. Quizás para ... compensar, el Giraldillo de Plata recayó en la dramática «Katia's sister», para muchos la mejor del festival y que encandiló por la sensibilidad de su directora, Mijke de Jong, al retratar a una familia desestructurada. El premio especial del Jurado recayó en «Gomorra», película pasada en la obra homónima de Roberto Saviano, por la que la camorra le ha amenazado de muerte. También se ha otorgado un premio especial a Andrzej Wajda por su larga y fecunda trayectoria. Por su parte, el Jurado de la sección Eurodoc concedió el Giraldillo de Oro a «La madre», mientras que el premio Eurimages fue a «Il Divo», el magnífico retrato sobre Giulio Andreotti que contiene algunos de los mejores diálogos oídos en el festival. Finalmente, el premio del público fue para «Bienvenidos al Norte», una a ratos divertida comedia que en Francia ha causado furor.
Dadas las circunstancias con las que se gestó esta quinta edición y la falta de tiempo para sacarlo adelante (apenas seis meses), no se ha notado esta premura por el buen hacer de todo el equipo (desde su director hasta el equipo de producción, pasando por los entusiastas voluntarios). Sólo se ha resentido la programación, que contenía menos títulos y sesiones (las matinales del fin de semana en Nervión se eliminaron), compensadas con la novedad de las proyecciones para los colegios.
Israel y Turquía no están físicamente en Europa, pero en otros aspectos, sí. Sin embargo, la ausencia de estas cinematografías (a excepción de un solo título) ha sido muy significativa en una edición que contaba con el apoyo de la Fundación Tres Culturas y que nos ha privado de ver historias sobre árabes, palestinos y judíos (¿es casualidad que la única película israelí ofrezca una imagen de intransigencia de los ortodoxos?) En la sección de Eurodoc estaba previsto un interesante documental sobre el éxodo de judíos, pero a última hora cayó. Se ha desaprovechado una magnífica oportunidad, máxime cuando Manolo Grosso ya había realizado gestiones para dedicar esta edición al cine turco, y el israelí vive momentos gloriosos. El magnífico documental «Waltz with Bashir», que maravilló en Cannes, suena ya para los Oscar y ha logrado situarse entre los favoritos para los premios del Cine Europeo, pero no se ha traído. Si hace años fue un acierto rotundo traer «La vida de los otros», este año el gran error ha sido olvidar este demoledor documental, ferozmente autocrítico con la complicidad del ejército israelí en la matanza de Sabra y Chatila en Líbano y que sobrecoge a los espectadores israelíes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete