Informes técnicos revelan «caída de rocas y pintura» de los techos de Altamira
Lo que más preocupa del estado de la cueva es el aumento de la temperatura en su interior, según reconoce el Gobierno cántabro
EFE
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Cantabria, Ramón Ruiz , ha precisado que lo que más preocupa a los técnicos que controlan el estado de la cueva de Altamira es el aumento de entre medio y un grado de temperatura en su interior ... , lo que llevó a no modificar el número de visitas anual.
Ruiz se manifestó así a preguntas de los periodistas después de explicar en el pleno del Parlamento de Cantabria que los informes técnicos han revelado cuatro problemas en la cueva, entre ellos una «fragilización» de los techos con ligera «caída de rocas y pintura».
En la presentación de las etapas cántabras de la Vuelta a España , el consejero declaró que él no es experto y ha explicado que lo que hizo fue cumplir con lo que se le había pedido por parte del grupo popular en una iniciativa. «Me pidieron transparencia y es lo que hice», apostilló.
Ruiz ha insistido en que el informe de la comisión de seguimiento de Altamira señalaba la existencia de zonas «frágiles» en el techo de la cueva, cuya causa causa se desconoce, y de una plaga de microorganismos. Sin embargo, ha aclarado que «lo que más preocupaba» a los técnicos es el incremento de temperatura en su interior , que no se sabe si se debe a la presencia humana.
Por esa razón, el titular de Cultura ha incidido en que en el Patronato de Altamira se optó por ser «prudentes» y se decidió mantener la carga de público que la cueva recibe cada año, pero suspender las visitas entre febrero y junio, cuando la cavidad «sufre más».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete