El increíble error histórico de Zara: confunde a Velázquez con el Conde Duque Olivares

El error no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde han abundado las críticas por la imprecisión cultural

MadridActualizado:

Junto al famoso de Las Meninas, el Autorretrato de busto de Diego Velázquez del Museo de Bellas Ates de Valencia es el único autógrafo del pintor sevillano que se conserva en la actualidad. Sin embargo, por desconocimiento o por falta de información, Zara confundió al pintor cortesano con Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, valido del Rey Felipe IV y más conocido como el Conde Duque de Olivares.

La camiseta, que Zara puso a la venta en marzo, muestra el cuadro «El príncipe Baltasar a caballo», dibujado por el propio Velázquez. A modo de título bibliográfico, sin embargo, incluyen un retrato del Conde Duque Olivares, dibujado por el propio pintor y que se encuentra en Museo del Prado, como si fuera Velázquez.

El error no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde han abundado las críticas por la imprecisión cultural.

«Si no ha sido a propósito... menudo error de bulto de Zara al poner al Conde Duque Olivares (dibujado por Diego Velázquez) de foto de perfil del pintor sevillano», escribió Lucía M. Cabanelas, de ABC, viralizando el error cuatro meses después de que la camiseta saliera a la venta.

«En una sociedad que desprestigia y arrincona a las Humanidades, se dan numerosos casos en los que hay errores de bulto; y es que parece que no ocurre nada porque no haya un profesional de esta disciplina a cargo de los proyectos», critica el estudiante de Historia del Arte en Twitter.