«La SGAE generó una desconfianza absoluta hacia la propiedad intelectual»

La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, considera que la entidad de gestión de derechos de autor debe iniciar «una nueva etapa muy clara y diferenciada del pasado»

BRUSELAS Actualizado:

La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, confia en que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) «inicie una nueva etapa muy clara y muy diferenciada del pasado» tras la investigación judicial abierta sobre esta entidad.

González-Sinde ha declarado que la SGAE afronta un período «de refundación y renovación», en la que sus socios «deberán trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos», al ser preguntada al respecto a su llegada al Consejo de Ministros de Cultura de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

«La SGAE había generado una desconfianza absoluta en todo lo que tenía que ver con la propiedad intelectual, y eso es una gran pérdida para el país», dijo la ministra a los medios. «No podemos permitirnos dilapidar todo nuestro capital humano y cultural, y que una institución haya sembrado tantísimas dudas en los ciudadanos es terrible», destacó Sinde.

La «inseguridad jurídica» de los autores

A su juicio, las «apropiaciones indebidas» por las que se está investigando a la SGAE «son terribles para todas las personas que trabajamos en cultura», y en particular para los autores, «a quienes deja en una inseguridad jurídica absoluta.

La ministra de Cultura en funciones confía en que el juez «proceda en su investigación con la mayor celeridad y que se esclarezcan todos estos hechos», y valoró de forma positiva el trabajo hecho hasta ahora las autoridades judiciales y de las fuerzas de seguridad.