Gabriel Albiac, José Luis Corripio y José María Nieto, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

El Jurado, reunido en la Casa de ABC y presidido por Íñigo Méndez de Vigo, ha estado formado por Victoria Prego, Enriqueta Vila Vilar, Javier Barcáiztegui y Ramón Pérez-Maura

MadridActualizado:

Reunidos en Madrid, en la Casa de ABC, Íñigo Méndez de Vigo, que actuaba como presidente; Victoria Prego, Enriqueta Vila Vilar, Javier Barcáiztegui y Ramón Pérez-Maura, como Jurado de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, correspondientes a trabajos publicados durante el año 2018, han llegado al acuerdo de otorgar, por mayoría, el premio Mariano de Cavia al artículo « Las Ramblas a lo lejos», publicado por Gabriel Albiac en el diario ABC el 17 de agosto de 2018 por su calidad literaria y por mantener vivo el recuerdo del atentado del terrorismo jihadista perpetrado en Barcelona un año antes. Además, se ha concededido, por mayoría, el premio Luca de Tena a José Luis Corripio por la labor de toda una vida en la creación del grupo de comunicación de referencia en la República Dominicana. Y, finalmente, se ha otorgado, por mayoría, el premio Mingote a José María Nieto por la viñeta Fe de ratas «Que levanten la mano los hijos de Guardia Civil», publicada en ABC el 25 de abril de 2018 por su evocación de la lucha por la libertad de todos que hace el benemérito cuerpo.

Gabriel Albiac
Gabriel Albiac - MAYA BALANYÁ

Gabriel Albiac, premio Mariano de Cavia

Gabriel Albiac (Utiel, Valencia, 1950) es un filósofo que otea la realidad desde la altura privilegiada de sus lecturas y sus experiencias. Para muestra, dos botones: fue alumno de Louis Althusser y estaba en París en 1968 con la perfecta edad de 18 años. Esa doble altura (la intelectual y la vivencial) es la que le permite extraer de la anécdota o del suceso caduco una conclusión más amplia, perenne, y que nos revela una cierta verdad sobre la condición humana en este siglo extraño. Así lo hace en sus columnas de ABC, donde artículo tras artículo va dibujando una suerte de cosmovisión en constante actualización, pero siempre coherente, que toca la política nacional e internacional y, muy destacadamente, la libertad individual y la necesidad del Arte, entre otros temas.

Albiac se convirtió en profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en 1974 y, catorce años más tarde, se convirtió en catedrático. Fue el mismo año –1988– en el que recibió el premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo por «La sinagoga vacía», un brillante estudio en el que rastreó el desconocido subsuelo filosófico de Spinoza. Más tarde llegarían más premios como el González-Ruano de Periodismo en 2009 o el Samuel Hadás en 2012. A esa lista se une ahora el prestigioso Mariano de Cavia por un artículo –«Las ramblas, a lo lejos»– de aliento literario en el que el recuerdo de los trágicos atentados de Barcelona se convertía una elegía.

Es columnista de ABC y colabora con EsRadio. Y en su ya dilatada trayectoria ha trabajado para los diarios El País, Diario 16, El Mundo (de cuyo consejo editorial fue miembro), La Razón y la Cadena COPE. A su faceta de filósofo y articulista habría que sumar, claro, la de escritor. Además de una larga lista de ensayos Albiac ha publicado cuatro novelas y un poemario, lo que pone de relieve su carácter polifacético y su capacidad para moverse en diferentes géneros.

José Luis Corripio
José Luis Corripio - ABC

José Luis Corripio, premio Luca de Tena

José Luis («Pepín») Corripio Estrada es un empresario dominicano de origen español. Nació en 1934 en la aldea española de Arroes, en Villaciosa (Asturias). Poco después, con tan solo cuatro años, emigraba con su familia a República Dominicana, donde se establecieron huyendo de la Guerra Civil española. Allí, su padre puso las bases de lo que hoy en día es el Grupo Corripio, que actualmente cuenta con una plantilla de alrededor de 12.000 empleados y está considerado todo un imperio económico en el país.

La pasión por la comunicación de José Luis comenzó pronto. En el Colegio de La Salle en Santo Domingo, donde cursó sus estudios hasta 1951, ya destacaba en el campo y se erigió como director del periódico mensual del centro educativo. En el seno del emporio familiar, comenzó a trabajar como editor en 1973 y apostó por la diversificación a través de los medios. Actualmente, pertenecen al Grupo Corripio los periódicos «El Nacional», «Hoy» y «El Día», tres cadenas de televisión (Tele Antillas, Telesistema 11 y Coral) y tres emisoras de radio (Radio Listín, Hijb 830AM y La Nota).

El empresario lidera también la Fundación Corripio, dedicada a promocionar la cultura dominicana y a reconocer a sus más destacados exponentes, auspiciando, entre otras actividades, el premio Nacional de Literatura y los Premios Fundación Corripio, que se entregan cada año a personalidades dominicanas.

José María Nieto
José María Nieto - ABC

José María Nieto, premio Mingote

José María Nieto (Valladolid, 1971) es uno de los humoristas gráficos más destacados y reconocidos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, empezó su trayectoria de humorista gráfico en las páginas del diario «El Norte de Castilla» en 1994, tarea que compaginó con la de infografista. Allí, desde el 5 de febrero de ese año, publicó una viñeta titulada «Vecinos», en alusión a las ratas como indeseables e inevitables vecinos de la ciudad. El 29 de junio de 1995 Nieto pasó a colaborar en la edición local de «El Mundo/Diario de Valladolid», donde rebautizó la sección, ahora diaria, como «Fe de ratas». Siguió destilando su sana y un tanto escéptica ironía sobre la política y la sociedad local, con una tira en la que los políticos eran seres humanos y la gente normal, ratas. Esta sección aparecía también en periódicos como «Diario de Valladolid», «Diario de Soria» o «El Mundo de León». Desde 2013 Nieto publica «Fe de ratas» en ABC, sustituyendo al genial Antonio Mingote, tras su muerte.

Entre 1995 y 2004, en los suplementos especiales de la Seminci de Valladolid y las fiestas patronales, publicó historietas humorístico-policiacas por entregas (Nieto es un gran fan y entendido de los cómics). Cada 23 de abril, Día de Castilla y León, Nieto realiza una página de humor que organiza como una historia paródica de la Guerra de los Comuneros, en la que los políticos aparecen caracterizados de personajes históricos y que disfruta de un gran éxito.

Aparte de la política, Nieto es un humorista muy concienciado con los problemas del medio ambiente, por lo que en sus chistes aparecen claras críticas a la deforestación, la energía nuclear o los vertederos incontrolados, amén de a la caza, lo que le ha valido agrias reacciones de la Federación de Castilla y León de Caza. En 2014 uno de sus chistes le valió la concesión, por parte del Cuerpo de Policía Nacional, de la Cruz al Mérito de la Policía con Distintivo Blanco. Nieto ha sido galardonado con el premio Francisco de Cossío de Periodismo en la modalidad de Humor Gráfico en los años 2001 y 2005.