Sneška Quaedvlieg-Mihailovic, durante uno de los debates del congreso de Europa Nostra en Madrid
Sneška Quaedvlieg-Mihailovic, durante uno de los debates del congreso de Europa Nostra en Madrid - EUROPA NOSTRA

«España es uno de los líderes de Europa en el campo del cuidado del patrimonio»

La secretaria general de Europa Nostra, Sneška Quaedvlieg-Mihailovic, valora el congreso de la asociación celebrado en Madrid y los 40 años de Hispania Nostra, la rama española

Actualizado:

-¿Qué balance realizan en Europa Nostra sobre el Congreso celebrado Madrid?

-Nuestro Congreso en Madrid ha sido una verdadera cumbre europea por el patrimonio. Ha reunido a 400 delegados de toda Europa y les ha permitido interactuar con miembros españoles de nuestro movimiento europeo de protección del patrimonio. Ha sido un congreso de celebración. Hemos celebrado el cuarenta aniversario de Hispania Nostra honrando nuestros premiados logros en España con una importante exposición fotográfica. También a los ganadores de nuestros premios en una memorable ceremonia en el Teatro de la Zarzuela, con la presencia del Comisario de la UE, Tibor Navracsis, y nuestro icónico presidente, Plácido Domingo.

«El movimiento en pro del patrimonio europeo está reventando con creatividad y energía»

Este también ha sido un congreso de movilización: hemos debatido sobre cómo salvar los lugares en peligro, seleccionados en nuestra lista de los siete más amenazados. Además Hispania Nostra organizó un foro excelente sobre participación social y patrimonio cultural. Finalmente, hemos discutido los mensajes clave formulados por nuestro informe «El patrimonio cultural cuenta para Europa» y mantuvimos extensas conversaciones sobre el año europeo del patrimonio cultural que será 2018. Este congreso ha confirmado que el movimiento en pro del patrimonio europeo está reventando con creatividad y energía. Y demuestra claramente los beneficios de una mayor y más fuerte interacción entre las autoridades públicas y las organizaciones de la sociedad civil.

Plácido Domingo se dirige al público en la entrega de premios en el Teatro de la Zarzuela
Plácido Domingo se dirige al público en la entrega de premios en el Teatro de la Zarzuela - EUROPA NOSTRA

-¿Cómo valora el trabajo de Hispania Nostra, su filial española?

-Hispania Nostra ha sido un gran huésped de nuestro congreso de la semana pasada den Madrid. Su presidenta, Araceli Pereda y su equipo, trabajaron con gran dedicación para organizar con nosotros un complejo programa. Evidentemente, no fue fácil de preparar con la economía actual y la inestabilidad política en España. Pero gracias a su determinación, su credibilidad y su amplia red de miembros y contactos, hemos conseguido el apoyo de muchos patrocinadores, públicos y privados. Debemos, por supuesto, mencionar el vital apoyo de la Reina Doña Letizia, como Presidenta Honoraria de Hispania Nostra. Su presencia activa en la inauguración de la muestra sobre los galardonados españoles con nuestros premios ha impresionado a todos nuestros congresistas.

«Estamos ciertamente muy orgullosos de nuestra representación en España»

Hispania Nostra está comprometida para promover el valor de la participación social en la salvaguarda de nuestro patrimonio. También juega un papel clave en la conexión de las organizaciones de protección del patrimonio español con el amplio movimiento patrimonial europeo representado por Europa Nostra. Estamos ciertamente muy orgullosos de la representación en España y buscamos una cooperación más fuerte en el futuro, especialmente en el marcodel año del patrimonio cultural europeo de 2018.

La Reina, junto a Araceli Pereda, José María Lassalle y Miguel Ángel Recio en la inauguración de la muestra de premiados
La Reina, junto a Araceli Pereda, José María Lassalle y Miguel Ángel Recio en la inauguración de la muestra de premiados - EUROPA NOSTRA

-¿Hay algún monumento que sea especialmente señalado para España como un paradigma de buenas prácticas en la recuperación del patrimonio?

-España es defnitivamente uno de los países europeos líderes en el campo del patrimonio. Hay en su país numerosos ejemplos de logros premiados por Europa Nostra desde 1978, un total de 191 proyectos. Ningún otro país en Europa ha recibido más premios. Los delegados del congreso de Madrid quedaron muy impresionados al visitar, en el Colegio de Arquitectos, la exposición del cuarenta aniversario de Hispania Nostra sobre esos proyectos o iniciativas de patrimonio español que han recibido un gran reconocimiento por Europa Nostra y la UE. ¿Uno que destacar? Probablemente "El camino del Rey", cerca de Málaga, que es el gran ganador de este año: este proyecto recibió uno de los 7 grandes premios entregados por nuestro jurado y además el premio del publico, votado por 7.500 personas de toda Europa y otros lugares. El lugar es excepcional y el proyecto de rehabilitación también es asombroso. Yo espero visitarlo en el futuro cercano. Sin embargo no sé si tendré el valor suficiente como para recorrerlo.

Plácido Domingo, Araceli Pereda, y Elías Bendodo Benasayag, en la entrega del permio al Caminito del Rey
Plácido Domingo, Araceli Pereda, y Elías Bendodo Benasayag, en la entrega del permio al Caminito del Rey

-¿Cómo será la misión a las ruinas de San Antonio de Garrovillas, uno de los 7 lugares en peligro?

-Estamos planeándola y tendrá lugar tras el verano. Para preparar la misión de la mejor manera hemos organizado durante nuestro Congreso en Madrid una reunión con representantes de la zona, incluidos el alcalde Cándido J. Gil, el arqueólogo Víctor Gibello y el profesor Alejo Hernández. Por nuestra parte, asistieron Carlos Morenés, vicepresidente de Hispania Nostra, nuestros colegas Guy Clausse y Mario Aymerich del Instituto EIB, así como Jose María Ballester, miembro español de nuestro consejo y José Alonso Campanero, miembro español de nuestro consejo científico. Estamos determinados a salvar San Antonio de Garrovillas, con el apoyo imprescindible de los voluntarios y la comunidad local, y a transformar y mejorar el lugar en otra historia exitosa para el patrimonio.

Una foto del proyecto premiado, liderado por Dinamarca
Una foto del proyecto premiado, liderado por Dinamarca - SASMAP

-España tiene un desafío cultural con el patrimonio subacuático, siempre amenazado por los cazatesoros. ¿Se encuentra también entre los objetivos de protección de Europa Nostra?

-El fondo marítimo europeo es un tesoro repleto de patrimonio cultural. Naufragios, ciudades sumergidas y un significativo número de restos arqueológicos sin descubrir o por investigar por completo. La Unesco estima que hay unos 3 millones de naufragios en el fondo de los océanos del mundo, que contienen restos por explorar. Somos conscientes de que es un elemento particularmente delicado de nuestro patrimonio. Está amenazado por las fuerzas naturales y por actos ilícitos del hombre, perpetrados por cazatesoros o buscadores de metal. Desgraciadamente, España comparte este problema con otras naciones europeas y del mundo. Esta es la razón por la que el problema requiere una cooperación europea e internacional.

«Necesitamos compartir mejores prácticas en el uso de tecnología para la preservación del patrimonio subacuático»

Además necesitamos compartir mejores prácticas en el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la preservación del patrimonio cultural submarino. Hemos otorgado uno de nuestros premios de 2016 en la categoría de investigación a un impresionante proyecto llevado por investigadores europeos de 7 países (Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Suecia y Reino Unido). Este proyecto SASMAP anima al cambio de estado de la arqueología marina y a mejorar con nuevas metodologías la conservación en los mares de Europa y expande sus hallazgos a profesionales del patrimonio alrededor del mundo.

Otra imagen de la ceremonia de premios de Europa Nostra en Madrid
Otra imagen de la ceremonia de premios de Europa Nostra en Madrid - EUROPA NOSTRA

-¿Cuáles son los principales objetivos para el año europeo del patrimonio cultural previsto para 2018?

-En su discurso en la ceremonia del Teatro de la Zarzuela, nuestro presidente, Plácido Domingo, subrayó que ahora mismo hay demasiadas fuerzas buscando la division de Europa y la reconstrucción de sus barreras, y por ello debemos presentar nuestro patrimonio cultural como una de las mayores fuerzas de cohesión para el continente y sus ciudadanos. El maestro Domingo también dijo: «Tenemos esperanza en que este año se convierta en una fiesta de energía positiva y creativa generada por varias formas de participación social, tanto a nivel local como europeo.

«Debemos mostrar el formidable poder intrínseco de nuestra cultura»

Bajo la propuesta «Compartir el patrimonio», el año debería ayudar a conectar a través de Europa diversos proyectos comunitarios innovadores que animen a regenerar nuestras ciudades y nuestro campo a través de trabajos de conservación respetuosos y de los nuevos usos del patrimonio. Deberíamos conectar eventos artísticos, festivales, museos y lugares patrimoniales europeos para demostrar el formidable poder intrínseco de nuestra cultura. Además deseamos impulsar negocios visionarios, mecenas y emprendedores. Por último, pero no menos importante, debemos tener a la juventud como objetivo prioritario, porque serán los futuros custodios de nuestro patrimonio.

Permítame acentuar, para acabar, que el año del patrimonio cultural europeo no debería ser una ocasión aislada. Debería marcar el comienzo de un renovado compromiso de las instituciones europeas y los ciudadanos para preocuparse por nuestro patrimonio, y compartirlo tanto dentro como fuera de Europa.