La ministra de Cultura, González-Sinde, en el Congreso de los Diputados - IGNACIO GIL

González-Sinde: «El éxito de la ley se medirá por la oferta legal que surja en la Red»

La ministra de Cultura considera que en Europa se van a impulsar directivas que van a ir en el sentido de la norma antidescargas que el Congreso aprobó el martes

MADRID Actualizado:

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que el éxito de la norma antidescargas que lleva su nombre se medirá por la oferta legal de contenidos que vaya surgiendo este año en internet.

Durante una entrevista en «Los desayunos de TVE», González-Sinde dijo que el objetivo de la norma no es bloquear contenidos, sino que las empresas «hagan por fin el gran desembarco en la Red que los usuarios están esperando. Internet es el protagonista de la difusión de la cultura». Preguntada si el Gobierno de Estados Unidos le ha transmitido su satisfacción por la ley que lleva su apellido, contestó irónicamente: «Nos han felicitado tanto que vamos a estar de nuevo en la "Lista 301" (de los países más piratas del mundo)».

Sinde ha explicado a Ana Pastor que «lo que se pretende es que las páginas web con repertorio ilegal se reconviertan en el modelo de negocio que todos queremos». La ministra ha manifestado, igualmente, que en Europa vamos a ver cómo se impulsan directivas que van a ir en el sentido de la ley española, «lo que ocurre es que los ritmos en Europa son más lentos. Pero veremos cambios en Europa en materia de derechos de autor, porque Europa se juega mucho».

La titular de Cultura ha negado presiones de EE.UU. para que el Gobierno aprobara esta ley. «Los embajadores de Estados Unidos defienden a sus empresas e indutrias, como lo hacen los nuestros, pero no presionan». Eso sí, Sinde reconoció que en su momento, como desvelaron los papeles de Wikileaks, hablaron con el embajador norteamericano para trasladarle la conveniencia de que se hablara con los grupos políticos de la oposición para que apoyaran la ley antidescargas. Sin embargo, cree que ello «entra dentro del juego normal de las relaciones diplomáticas y de la preocupación del Gobierno por combatir la piratería».

¿Dimisión?

Sobre si ha pensado dimitir por la polvareda levantada, la ministra de Cultura manifestó que no se lo ha planteado. «El cargo de ministro lo decide el presidente y cuando Zapatero considere que el tiempo en el Ministerio ha terminado para mí, estaré a su total disposición. Pero hay que estar a las duras y a las maduras, cuando las cosas son fáciles y difíciles. Cuando se lleva a cabo una legislación nueva como esta, por supuesto que va haber polémica, pero uno no puede ser cobarde y dejar de dar la cara».

Sobre la aplicación de la ley, comentó que «se irá viendo con la práctica el tiempo que se tarda desde que se abran actuaciones contra una web que, presuntamente vulnera los derechos de autor, hasta que se pueda decretar su cierre por orden judicial. No serán siempre diez días sólo de duración del proceso, como dicen algunos», avisó González-Sinde.