La entidad, a favor del modelo Aznar para la acción cultural en el exterior
«Una gran institución, por encima de los ministerios, y que dependa de Moncloa, de Presidencia». Ésa es la solución planteada ayer por Francisco Galindo, secretario general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), para lograr una mejor gestión de los esfuerzos y ... los recursos en la acción cultural de España en el exterior. «Algo similar al modelo francés, en el que depende directamente del presidente de la República», afirmó Galindo, sin darse cuenta de que con estas palabras se refería también al modelo que implantó José María Aznar, en 1997, a través de la creación de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales.
Galindo hizo estas declaraciones tras presentar un estudio realizado por el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI), con la colaboración de la Fundación Autor y el CIMEC, donde se analiza la acción cultural de España en el exterior a través de las diversas instituciones estatales y autonómicas relacionadas con ella, un total de 36, según los datos recogidos por el estudio, para el que han contado con la colaboración de 22 (y otra, cuyos presupuestos han sido obtenidos de los presupuestos generales). Entre las 23 invirtieron en 2008 95 millones de euros, principalmente en actividades relacionadas con la música y el audiovisual.
Aunque Galindo subrayó que no se trata «de un informe contra nadie, sino de colaboración», en él se pueden leer críticas a instituciones como el Cervantes, el Inaem y el Instituto Español de Comercio Exterior. «Hay una necesidad imperiosa de coordinación entre las instituciones», indicó Galindo.
En el acto estuvo presente también Carlos Alberdi, en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo, que matizó los resultados del estudio, afirmando la necesidad de realizar otro «más amplio y más preciso», en lo que se refiere, sobre todo, a «presupuestos», ya que consideró que algunas preguntas estaban «mal contestadas». Indicó, además, que serán Cultura y Exteriores, tras la paz firmada el pasado mes de noviembre, los encargados de realizarlo, eso sí, «aupado en los hombros de éste», concedió Alberdi.
Ver comentarios