Un juzgado de Madrid desestima la demanda de Promusicae contra Enrique Dans
Enrique Dans - ABC

Un juzgado de Madrid desestima la demanda de Promusicae contra Enrique Dans

Las aseveraciones que hacía en un artículo publicado en su blog «se encuentran amparadas por la libertad de expresión de todo individuo», según la sentencia

EP
MADRID Actualizado:

El juzgado de Primera Instancia número dos de Madrid ha desestimado la demanda de Promusicae contra Enrique Dans, presentada por la entidad el pasado mes de febrero al considerar dañado su honor a raíz del artículo titulado 'Siete motivos por los que el Caso SGAE es mucho más que la propia SGAE'.

Según la sentencia, las aseveraciones de Dans, aunque infundadas, "se encuentran amparadas por la libertad de expresión de todo individuo". También argumenta que el honor de las empresas y asociaciones es más débil que el de los particulares, por lo que termina desestimando la indemnización que reclamaba la parte demandante.

Por otra parte, el juez determina que Promusicae no vulnera las leyes antimonopolio con su sistema de promoción fonográfica RitmoNet, ni manipula en ningún caso las listas de ventas que difunde con periodicidad semanal, como había señalado el bloguero en una entrada que publicó en su página web el 5 de julio de 2011.

Asimismo, la juez no acepta la indemnización de 20.000 euros por daños y perjuicios que solicitaban los demandantes, pero impone las costas judiciales a ambas partes por igual.

Credibilidad

En su blog, Dans acusaba a la entidad de "vulnerar abiertamente las leyes antimonopolio creando un sistema, RitmoNet, donde solo las compañías discográficas pertenecientes a la asociación pueden tener un canal de promoción tan importante como la radio".

"La sentencia, en definitiva, reconoce la falsedad en las acusaciones de Enrique Dans, pero desecha la posibilidad de que deba ser sancionado por ello. Es decir: el coste de sus afirmaciones falsas no lo paga en dinero, sino en credibilidad", señalam fuentes jurídicas de Promusicae.