Desvelan la bisexualidad de Robin en la última entrega de ‘Batman: Urban Legends’
La española Belén Ortega ha sido la elegida por DC Comics para dibujar una entrega histórica para la franquicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRoberto Calasso , escritor y sabio irrepetible, recientemente fallecido, resumió como pocos el espíritu de la mitología griega, que es el mismo, en esencia, de la mitología yanqui de Marvel y DC Comics: «Las figuras del mito viven muchas vidas y muchas muertes, a ... diferencia de los personajes de la novela, vinculados en cada ocasión a un único gesto. Pero en cada una de estas vidas y de estas muertes están presentes todas las demás, y resuenan».
Cada superhéroe tiene mil y una versiones, con leves retoques que alteran su biografía y su mundo. Esa es su naturaleza: la mutación constante, la adaptación al medio. Por eso sobreviven al paso de los años, y por eso, también, siguen generando dinero a las franquicias por mucho que cambie su público. No es igual el Superman de finales de los treinta que el de hoy. Ni el Batman original que el que le pidió matrimonio a Catwoman en 2018 y recibió una negativa por respuesta. Hace unos meses, Marvel presentó a un Capitán América homosexual: Aaron Fischer, un imitador de Steve Rogers. Fue un hito. Ahora, DC ha decidido revelar la bisexualidad de Robin en un número que, además, lleva firma española.
En la sexta entrega de ‘ Batman: Urban Legends ’, que salió a la venta el martes, hay un pasaje en el que se desvela que Tim Drake, uno de los Robin que existen en el enmarañado universo de DC, es bisexual y ha tenido una cita con Bernard Dowd. La novedad ha sido celebrada por los fans de la saga y por la comunidad LGTBIQ, y criticada por otros. La ilustradora Belén Ortega , que ha dibujado este número, comenta a ABC que todavía está «alucinando» por la repercusión. Es la primera serie que publica con este sello, y ha recibido comentarios de todo tipo.
«Llevo dos días que no paran de llegarme mensajes. No me esperaba yo nada de esto. Ni la polémica . De la misma manera que ha llegado mucha gente aplaudiendo la iniciativa hay muchos del lado contrario. Cuando algo pega fuerte se nota, también, porque llega mucha mierda. Me impresiona ver que haya tanta gente que no lo vea normal, o que está muy en contra de que se hagan este tipo de actualizaciones», cuenta Ortega al otro lado del teléfono.
Lo que más le sorprende, dice, es que a estas alturas de la vida algo que es completamente normal sea noticia, o que les escueza a algunos. Pero es que justo ahí, argumenta, radica el sentido de esto. «Hay gente que me ha dicho: es que llevábamos veinte años esperando a que saliera del armario este personaje. Había algo que se intuía, pero hay lectores que criticaban la falta de coraje quizá por hacerlo más visible. Y esto simplemente es una actualización para normalizar cosas que hace veinte años por desgracia no lo eran», desgrana. Y luego añade: «La bisexualidad está poco representada, y el hacerlo con un personaje que no es nuevo, sino importante, hace que tenga más impacto. Creo que DC ha estado valiente ahí, junto a la guionista, que fue la que tomó la iniciativa».
Meghan Fitzmartin , la guionista en cuestión, explicó en un tuit que su objetivo al escribir «ha sido y siempre será mostrar cuánto te ama Dios», y se mostró eternamente «agradecida por que me confiaran a Tim Drake y su historia». También celebró el hecho de haber colaborado con Belén Ortega y Alejandro Sánchez, otro español, que ejerció de colorista.
La escena en la que Robin revela su orientación sexual es un diálogo en el que se confirma que Tim Drake ha tenido una cita tiempo atrás con Bernard Dowd . Por si quedaba alguna duda de lo que eso significaba, DC publicó en su web un artículo de Alex Jaffe que lo confirmaba: «Tim Drake sale con chicos. Si eres miembro de la importante comunidad queer de DC, entonces ya entiendes por qué esto es tan importante. De hecho, probablemente hayas estado esperando un momento como este durante mucho tiempo». En esa publicación, Jaffe también confirmaba que hasta ahora se había ocultado la verdadera cara del personaje por presiones de diversa índole: «A medida que los niños queer encontraban una parte de sí mismos en personajes como Robin, los jueces y psicólogos e incluso los propios editores de cómics, desconfiados de que la cultura se volviera contra ellos, hicieron todo lo posible para censurar los temas queer de los cómics».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete