Descubren el altar medieval de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén
Los peregrinos que viajaban a la Ciudad Santa estampaban su firma en la losa, que estaba del revés
M.A:
Apoyada contra una pared en una esquina oscura de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén se hallaba una losa cubierta por grafitos dejados por la multitud de peregrinos llegados a la Ciudad Santa a lo largo de los siglos. Firmar en la superficie ... lisa de esa piedra de 2,5 por 1,5 metros se convirtió en una tradición para las gentes llegadas de toda la Cristiandad, que grabaron sus nombres sin sospechar que la losa guardaba un secreto. Unas obras de restauración han descubierto en su reverso el frente decorado del altar mayor medieval de este templo construido en el lugar donde se cree que fue crucificado y sepultado Jesús de Nazareth .
Noticias relacionadas
La cara oculta estaba bellamente decorada con elaborados adornos en círculo y aunque «no se puede ver ahora, originalmente tenía incrustaciones de piezas de mármol precioso y de vidrio, finamente hechas», dijo a Reuters el arqueólogo Amit Re'em , de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
«Un objeto sorprendente»
«Brillaba y era un objeto realmente sorprendente», añadió Re'em, encargado de las excavaciones en el templo junto al investigador Ilya Berkovich , de la Academia de Ciencias de Austria.
Los investigadores han identificado esta decoración única que combina el arte clásico, bizantino e islámico temprano como de estilo 'cosmatesco'. Según los expertos, se han descubierto altares de este tipo en iglesias en Roma de los siglos XII y XIII.
El altar se encontraba «en el extremo del santuario de la Iglesia (del Santo Sepulcro)» y era el objeto al que se dirigían las miradas de los creyentes, según Re'em. Sobre la mesa de este altar, los prelados y sacerdotes celebraban la liturgia.
La pieza se corresponde con las antiguas descripciones de los peregrinos sobre el altar principal de la nueva basílica del Santo Sepulcro, consagrada en el año 1149. Re'em señaló que fue utilizado por el clero católico para celebrar misa hasta que los musulmanes recuperaron Jerusalén en 1244. Después siguió siendo empleado por la iglesia ortodoxa griega hasta que resultó dañado en un incendio en 1808 y fue abandonado y olvidado.
La piedra fue volcada recientemente durante las obras de renovación que se están llevando a cabo en la iglesia y los arqueólogos se asombraron de las coloridas incrustaciones de piedras, dijo Re'em.
El arzobispo Aristarchos de Constantina, secretario principal del Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén, se felicitó en declaraciones a Reuters de que «las obras de gente de arte, gente de arqueología, apoyan la creencia de la iglesia, contribuyen a la convicción de la Iglesia de que este es el lugar... en el que Jesucristo fue crucificado... sepultado y donde resucitó».
Los hallazgos de los investigadores serán publicados a finales de año por la Sociedad de Exploración de Israel.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete