Hazte premium Hazte premium

CIEN AÑOS DE LOS CAVIA

Catalina Luca de Tena: «Cien Cavias después, bien se puede decir que el mejor periodismo español es el Cavia»

Discurso íntegro de la presidenta-editora de ABC

Catalina Luca de Tena, durante su discurso De San Bernardo

Por Catalina Luca de Tena

Majestades,

Celebramos hoy un día muy especial para esta Casa. Conmemoramos el centenario del Cavia, el premio más prestigioso del periodismo español y lo hacemos en la nueva sede de Vocento, un edificio dotado con la última tecnología y diseño, que será, a partir de ahora, el corazón de esta gran empresa editorial española.

El segundo motivo que marca de manera singular esta edición es muy doloroso. Todavía luchamos contra una terrible pandemia, que en España ha causado la muerte de miles de compatriotas. Permítanme que mis primeras palabras sean para ellos y sus familias. Porque en ABC no hemos dejado de reflejar ni un solo día la vertiente personal y humana de esta tragedia, ni de destacar y de agradecer el admirable y tantas veces heroico papel de nuestros sanitarios. Por eso, en los días más duros, cuando sufríamos tantas bajas, ABC incorporó a su cabecera un lazo negro de luto. Y por eso, también, el pasado 21 de junio publicamos un suplemento donde reconstruimos, a modo de homenaje, 210 de esas miles de vidas perdidas.

En las circunstancias más adversas, ABC ha seguido cumpliendo con su deber de informar, aunque esta vez tuvimos que reinventar sobre la marcha nuestra manera de trabajar. Ha sido un reto extraordinario, pero creo, Majestades, que el resultado de tan enorme esfuerzo ha estado a la altura, y ABC ha vuelto a demostrar que en las condiciones más extremas ha cumplido y defendido los principios de su periodismo, un periodismo fundamentado en el rigor y la profesionalidad. Es decir, en el compromiso con la verdad. Quiero felicitar, por tanto, de manera muy especial, a la Redacción de ABC por su magnífica labor y a su director, Bieito Rubido, que no han escatimado tiempo ni esfuerzo en su compromiso permanente con los lectores.

Por todo ello, Majestades, no tengo palabras para agradecerles que nos acompañen, una vez más, en esta tradicional cena de los Cavia, para apoyar y defender la excelencia del mejor periodismo.

Sras. presidentas del Congreso y del Senado, presidenta de la Comunidad de Madrid, vicepresidenta del Gobierno, sr. ministro, alcalde de Madrid, autoridades, sras. y sres.

Cien Cavias ya… De Dionisio Pérez, gastrónomo, bibliófilo y coleccionista de seudónimos, a Arturo Pérez-Reverte, el espejo en el camino de la andadura humana. Mariano Francisco Cavia Lac, que firmaba con acento en la primera a para que nadie le llamara Cavía, cultiva todos los géneros. Es el primer Cañabate de la crónica taurina con el seudónimo de Sobaquillo, pero se consagra en el artículo de actualidad. Una actualidad que como oficio había llegado a España tarde, a la zaga de Francia. En ABC, apenas publica un par. Como articulista alcanza su velocidad de crucero en El Sol de los Ortega, en cuyo primer número redacta el artículo anónimo que glosa el programa fundacional del diario. Al final, eterno descontento, muere paralítico, célibe y solo. Eso sí, despachando artículos. Artículo que escribo, decía, artículo que cobro. Y entrada por salida.

Para honrar su memoria e incitar el arte de la crónica, en puro afán renovador del periodismo español, el fundador de ABC, don Torcuato Luca de Tena, crea el Premio Mariano de Cavia, y Antonio Maura preside el primer jurado. Una década más tarde, y en memoria de don Torcuato, su hijo Juan Ignacio, mi abuelo, funda el premio Luca de Tena para artículos anónimos, convertido, después, en premio a una trayectoria periodística. Y en 1967 crea también el premio Mingote para fotografías y viñetas. En cien años, Sras. y Sres., el Cavia ha vivido toda clase de avatares. Algunas cenas, por cierto, tuvieron que celebrarse, durante la dictadura, en el domicilio particular de Juan Ignacio, porque el régimen quería evitar, a toda costa, exaltaciones monárquicas.

Un Jurado, presidido por el director de Real Academia Española, y compuesto por los directores de El País, El Mundo, La Vanguardia, El Correo y ABC decidió otorgar los premios en esta edición tan especial a Arturo Pérez-Reverte, Maruja Torres y Dani Duch. Del mejor periodismo en las condiciones más adversas saben mucho nuestros premiados. Pérez-Reverte y Maruja Torres se forjaron como corresponsales de guerra en frentes muy duros, con inolvidables crónicas y artículos que todos recordamos y han desarrollado, además, una brillante carrera literaria. Dani Duch, premio Mingote, está siempre en primera línea ofreciendo una mirada penetrante y necesaria de la actualidad.

Querido Arturo, ingresas hoy en la nómina más ilustre del periodismo español. Una nómina que incluye, entre el centenar de glorias de la literatura española, a cuatro premios Nobel: Jacinto Benavente, Camilo José Cela, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa. Enhorabuena, porque cien Cavias después, bien se puede decir que el mejor periodismo español es el Cavia.

Y termino. Majestades, para ABC es un verdadero honor volver a contar con su presencia y apoyo en esta cena anual, que celebramos gracias a la colaboración de Unicaja. Nos reunimos esta noche para honrar la grandeza de un oficio, el periodístico, que consideramos esencial para la articulación de las sociedades abiertas y modernas, pero también para fortalecer el entendimiento y la convivencia. En nombre de todos los que hacemos ABC, me gustaría reconocer desde esta tribuna el impagable servicio que La Corona realiza en la defensa de los derechos y libertades de todos los españoles. Y ABC, como siempre, estará ahí para contarlo.

Muchas gracias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación