Carmen Conde, una «voluntad creadora» en la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional inauguró ayer la exposición «Carmen Conde. Voluntad creadora», con la que se conmemora el centenario del nacimiento de la escritoria murciana. La muestra, que ya ha podido verse
La Biblioteca Nacional inauguró ayer la exposición «Carmen Conde. Voluntad creadora», con la que se conmemora el centenario del nacimiento de la escritoria murciana. La muestra, que ya ha podido verse en Cartagena (su ciudad natal) y en Murcia, pretende mostrar la fuerza de voluntad ... de una mujer que luchó por afirmar sus capacidades intelectuales y académicas, que sobrevivió a la persecución política y que logró situarse en el primer plano de la actividad académica y literaria de la España de posguerra.
Francisco Javier Díaz de Revenga, comisario de la exposición, aseguró ayer en la presentación de la muestra en Madrid que Carmen Conde «refleja muy bien el tipo de mujer literata e intelectual del siglo XX», y destacó que tuvo que plantar cara a un mundo formado por hombres. «Conde tuvo que ofrecer su obra no como mujer, sino como escritora», señaló. Además, destacó su excelente relación con otras mujeres escritoras e intelectuales como Rosa Chacel o Ernestina de Champourcín. Por su parte, Carlota Álvarez Basso, de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), afirmó que con esta exposición «se cierra un ciclo de la deuda de España» con Carmen Conde y añadió que la muestra «sitúa a la escritora en el lugar donde le corresponde».
Amistad con escritores
La exposición, que podrá verse hasta el 18 de agosto en Madrid y que viajará después a Melilla, incluye libros, revistas e impresos publicados, junto con numerosa documentación inédita, como los manuscritos de sus textos más relevantes o su correspondencia con los principales autores de la época. Casi trescientas piezas componen la muestra, entre las que se incluye parte del legado cultural que la escritora cedió al Ayuntamiento de Cartagena. La SECC, el consistorio de Cartagena y la Consejería de Cultura de Murcia han organizado esta exposición, que se completa con retratos de Carmen Conde, pinturas de su colección, esculturas, fotografías de su vida pública y familiar, grabaciones audiovisuales de entrevistas que la escritora concedió a programas de radio y televisión y objetos que forman parte de su ámbito personal. A partir de todos estos documentos, se refleja la relación de Carmen Conde con escritores contemporáneos como Juan Ramón Jiménez, Azorín, Jorge Guillén, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre o Dámaso Alonso.
La muestra se divide en cuatro apartados, que hacen un recorrido por la vida de la escritora. En primer lugar se repasa la niñez y juventud de Carmen Conde en Cartagena y Melilla, durante la República. En el segundo apartado se recrean sus viajes y trabajos durante la Guerra Civil, la posguerra y el desarrollo de su actividad literaria oculta en Madrid, en los años cuarenta. En el tercero, se analiza la etapa de plenitud de la escritora, en torno al medio siglo, cuando escribió su mejor poesía y obtuvo numerosos premios. El último apartado aborda la faceta académica de la escritora, una vez que ingresó en la Real Academia Española en 1979, hasta su muerte.
Labor educativa
Carmen Conde desarrolló una de las más sigulares carreras literarias del siglo XX, especialmente en el campo de la lírica, aunque fue también novelista, dramaturga, colaboradora en prensa, ensayista y autora de libros infantiles y juveniles. Además, su producción literaria se completó con una labor educativa y cultural, que culminó con la fundación de la Universidad Popular de Cartagena, en 1931, junto con su marido y también escritor y profesor, Antonio Oliver Belmás.
La exposición forma parte del programa de actividades diseñado con motivo del X Congreso Internacional Interdisciplinar Mundo de Mujeres, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete