Carlos Martínez Shaw ingresa en la Academia de la Historia
ABCMADRID. El profesor Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ingresó ayer en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante
ABC ... MADRID. El profesor Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ingresó ayer en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla Nº 32, producida por el fallecimiento del cardenal Ángel Suquía.
Martínez Shaw dedicó su discurso de ingreso a «El sistema comercial español del Pacífico (1765-1820)» y le contestó en nombre de la corporación la historiadora Carmen Iglesias. La candidatura de Martínez Shaw fue avalada por los académicos Manuel Fernández Álvarez, Julio Valdeón y Hugo O´Donnell. El nuevo académico fue elegido en la sesión plenaria del 30 de marzo.
A lo largo de su exposición, el nuevo académico profundizó en los efectos de las reformas borbónicas durante esta etapa histórica y en la relación España-América-Islas Filipinas, hasta desembocar en el posible libre comercio y la creación, ya en 1785, de la Real Compañía de Filipinas. Y destacó que el comercio español del Pacífico «giró en torno al puerto de Manila y al intercambio de las remesas de productos asiáticos a través de la plata extraída de América». Esta situación de bonanza acabó con «la crisis generada por la ocupación inglesa de Manila».
Nacido en Sevilla en 1945, Martínez Shaw se licenció en Historia en la Universidad de Sevilla en 1967, doctorándose en la de Barcelona en 1973. A partir de 1983, desarrolló su labor docente como catedrático de Historia Moderna en las Universidades de Santander, Barcelona y en la UNED de Madrid. Durante 27 años estuvo vinculado a la Universidad de Barcelona, donde fue vicerrector entre 1982 y 1986.
También ha presidido el Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar entre 1984 y 1994. Por último, destacar que ha sido profesor visitante en universidades francesas, italianas, argentinas y ecuatorianas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete