Hazte premium Hazte premium

Bonet pide el apoyo necesario para que el Gobierno aumente el presupuesto cultural del Cervantes

El director del Instituto invoca la intervención de Hacienda para resolver la huelga de profesores en Brasil

Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes ABC

ABC

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha comparecido este martes 29 de marzo en la Comisión de Exteriores del Senado, donde ha señalado que no escribirá una carta a los «Reyes Magos», aunque agradecerá que la partida presupuestaria en cultura para la institución que dirige sea mayor.

«No voy a escribir ninguna carta a los Reyes Magos pero agradeceré todo el apoyo para que nuestros presupuestos puedan ser mucho mejores , sobre todo en materia de cultura. Si la asignación es mayor podremos hacer proyectos más ambiciosos », ha señalado durante esta comparecencia en respuesta a Andrés Gil, del Grupo Parlamentario Socialista (GPS).

Bonet, que ha asistido al Senado dos meses después de su nombramiento como director, ha recordado que el presupuesto del Cervantes es de aproximadamente 115 millones de euros y ha indicado que aunque la aportación del Estado «ha decrecido sustancialmente debido a la crisis» , la institución ha mantenido «el ritmo de actividad» gracias a que su grado de autofinanciación es de entorno al 40 por ciento.

El director del Cervantes ha señalado asimismo que el Plan Cultura 20/20 que presentó el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, la semana pasada ante el Congreso de los Diputados «precisará de una financiación adicional» , pues los recursos del Instituto Cervantes destinados a gasto cultural» se han reducido mucho estos últimos años».

En este sentido, Bonet ha indicado que «la propuesta de anteproyecto de presupuesto del Instituto Cervantes para 2017 prevé un ligero incremento de ese gasto cultural, que será financiado con recursos propios, en gran parte por los mayores ingresos percibidos por el Proyecto Nacionalidad ». «Confiamos en que en futuros ejercicios se puedan incrementar de modo realmente significativo los recursos destinados a la cultura», ha insistido.

Como novedad, Bonet ha anunciado que en 2018 celebrará en colaboración con la Real Academia Española (RAE) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) varios eventos y exposiciones en torno a la idea del español como «lengua milenaria» y «lengua de futuro».

En declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia, ha explicado que la idea es llevar a cabo un «programa potente» del que aún no pueden dar detalles porque están «en fases previas» , aunque ha avanzado que se celebrará una muestra con «tesoros» de la RAE y la BNE, a los que se sumarán encuentros con especialistas.

Asimismo, y enmarcado en el «plan de choque cultural» que anunció en su toma de posesión, el próximo 19 de abril se inaugurará en la sede central la exposición 'Retorno a Max Aub' , y la institución organizará con México una muestra interdisciplinar e itinerante que evoque el diálogo intercontinental que protagonizaron los escritores Alfonso Reyes, Ramón Gómez de la Serna y el francés Valery Larbaud.

Crece el Dele en 2017

Por otro lado, el director del Cervantes ha destacado la «capacidad de expansión» del español y ha señalado que el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) ha superado los 100.000 candidatos en 2016 y durante el primer trimestre de este año ha alcanzado los 33.000, por lo que espera un resultado «todavía mejor».

Asimismo, ha reiterado que la presencia del Instituto Cervantes en Asia es «aún modesta» y ha señalado que es «recomendable» que el aula de Seúl (Corea) se convierta «a la larga» en un centro, al igual que el centro de Dakar, en el África Subsahariana, o el deseo de tener centros en Washington y Los Ángeles, algo que se verá «a su debido tiempo».

Bonet ha destacado también que «es necesario trabajar en coordinación con las instituciones autonómicas que tienen por misión velar por sus respectivos idiomas y por su cultura» y, en respuesta a Jordi Martí, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (GPER), ha reconocido que la relación con Ramon Llull ha de ser «más fluida» y ha señalado que tiene prevista una reunión «dentro de poco» de la cual espera «frutos».

Huelga en Brasil

Otro de los temas sobre los que Bonet ha mostrado preocupación es las condiciones de los profesores de los centros que el Cervantes tiene en Brasil, cuyos sueldos no han aumentado debido a la crisis de España y están «descompensados» respecto al coste de la vida del país, tal y como ha señalado. No obstante, el director del Cervantes ha precisado que la solución no es de la institución que dirige, sino de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

Por otra parte, en respuesta al portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, Carlos Aragonés, acerca de la existencia de futuros directores de centros que no sean españoles, Bonet ha señalado que está «fuera» de su alcance y que sería necesario un cambio en la ley, aunque ha indicado que en ese caso la gestión sería «muy complicada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación