Imagen del Muro de Berlín, a la altura de la Puerta de Brandeburgo
Imagen del Muro de Berlín, a la altura de la Puerta de Brandeburgo - ABC

Berlín, 10.316 días sin Muro, los mismos que estuvo en pie

Una exposición recuerda esta efeméride en el centro conmemorativo de la Bernauerstrasse, en la capital alemana

BerlínActualizado:

El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, es decir, hoy hace 10.361 días, los mismos que esa barrera dividió la capital alemana, como lo recuerda una exposición en el centro conmemorativo de la Bernauerstrasse. «Durante 28 años, el Muro de Berlín fue el símbolo del carácter desalmado del régimen de la RDA y de la división de Berlín», dijo la titular de Cultura del Gobierno alemán, Monika Grütters.

Desde la revolución pacífica de 1989 la mayoría de los restos del Muro han desaparecido del paisaje urbano, la ciudad se ha unificado y hoy es una metrópoli europea, agregó Grütters. Sin embargo, indicó, es necesario que las generaciones jóvenes que no tuvieron una experiencia directa de la dictadura se hagan una idea de lo que fue la división de Berlín y de Alemania. «Para ello, no hay nada que cause tanto efecto como el original», dijo Grütters.

Por eso, el Gobierno fomenta lugares del recuerdo, como el centro conmemorativo del Muro, que albergará la exposición. «Berlín, 28 años con y sin muro», es el título de la exposición con fotografías, en su mayoría inéditas. Las fotografías, una por año, muestran cómo el muro fue cambiando las zonas aledañas durante las casi tres décadas que estuvo en pie y como estas mismas se transformaron después de 1989.

La reunificación de Alemania

El Muro de Berlín estuvo en pie entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989, cuando su apertura fue uno de los hitos del proceso de reunificación de Alemania. Berlín, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, quedó dividida en cuatro sectores cuya administración de repartían las cuatro potencias aliadas.

En 1961, el régimen comunista de la extinta RDA optó por separar con un muro la zona soviética de los otros tres sectores con el propósito de impedir la emigración de su población hacia Occidente.

El muro, además, rodeaba por completo Berlín oriental, separándolo del territorio de la RDA y tenía una longitud de 167,8 kilómetros. Por lo menos 165 personas murieron cuando trataban de atravesar el muro en dirección a Berlín occidental.