Belleza prohibida: visitar estos tesoros arqueológicos es una actividad de alto riesgo
La Unesco eleva el número de lugares Patrimonio de la Humanidad en peligro
Leptis Magna (Libia)
Hacía décadas que el mundo no se había reducido tánto para los turistas . Cada vez resulta más extenso el elenco de lugares de interés arqueológico arrasados por el terrorismo yihadista de Daesh . Son ya 66 los sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ... a los que se desaconseja viajar. Hay países donde sencillamente se hace imposible su visita a causa de la guerra y el riesgo de secuestros.
Bagerhat (Bangladesh)
Bangladesh. En febrero de 2016, este país se incorporó a una coalición internacional liderada por Arabia Saudí para coordinar la actividad contra los terroristas islámicos. Hoy es uno de los últimos en sumarse a esa larga lista de casos en los que hacer turismo se convierte en una actividad peligrosa. El gobierno de Daca siempre había minimizado el riesgo del terrorismo, que ha crecido en los dos últimos años. Pero el brutal ataque que el 1 de julio perpetró un comando de Daesh en un restaurante de la capital, con la muerte de 20 extranjeros, entre ellos 9 italianos, tiene connotaciones muy preocupantes: es el típico ataque yihadista dirigido contra turistas y trabajadores occidentales, cuya presencia en suelo islámico se considera contaminante. Difícil será que los occidentales se dirijan a corto plazo a Bangladesh para visitar algunas de sus maravillas monumentales. Por ejemplo, el monasterio budista de Vihara o la ciudad-mezquita de Bagerhat, donde se encuentra una importante concentración de arte islámico.
Joyas de Siria e Irak. Son lugares remotos, que la globalización nos había acercado. El arco del triunfo de Palmira (Siria) es una joya de la época romana. El templo de Nabu en Nimrud (Irak), ciudad fundada hace más de 3.300 años, citada incluso en la Biblia, fue un enclave fundamental del Imperio Asirio. También en Irak, a unos 300 kilómetros de Bagdad –capital ensangrentada por un atentado el domingo 3 de julio, con al menos 213 muertos– y a 110 de Mosul, los bárbaros de Daesh destruyeron la antigua Hatra, capital del Imperio de los Partos, cuyo apogeo, que tuvo lugar entre los siglos II y I antes de Cristo, quedó reflejado en un valioso conjunto monumental: una gran muralla circular y varios templos de piedra. A estos lugares, dañados o destruidos, se pueden añadir otros muchos en la nómina del Patrimonio de la Humanidad, aunque excluidos de las rutas turísticas desde hace más tiempo por resultar demasiado peligrosos.
Tombuctú (Mali)
África sahariana. Hoy prácticamente nadie se aventura en Mali para asombrarse con la antigua Tombuctú, cuyo nombre evoca una imagen majestuosa: cercana al río Níger, con tres grandes mezquitas, fue capital intelectual y espiritual del Islam en África durante los siglos XV y XVI, bajo el reinado de los askia. En el último año y medio, el país vive en estado de emergencia.
Takht-i-Bahi (Pakistán)
Pakistán. En este país asiático hay zonas donde es grande el riesgo de secuestros, hasta el punto de que las autoridades desaconsejan las excursiones a lugares de enorme atractivo turístico: las estatuas monumentales del monasterio de Takht-i-Bahi, del siglo I d.C., son un ejemplo particularmente bello de la arquitectura budista.
Cartago (Túnez)
Tesoros del Mediterráneo. Algunos parajes de la ribera sur y oriental mediterránea, con ricas y hermosas ruinas arquitectónicas, se han convertido asimismo en zonas muy peligrosas. En Túnez destaca Cartago, sede de una brillante civilización; el famoso anfiteatro de El Djem, llamado también coliseo de Thysdrus, situado en la ciudad del mismo nombre; las ruinas de Kerkouane, una misteriosa ciudad púnica que data del siglo VI a.C.; o la Medina de Susa, en el corazón histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1988. En Argelia, figura el Parque Nacional de Tassili n'Ajjer, una joya de la naturaleza, considerado uno de los mayores museos del mundo de arte rupestre al aire libre.
El Parque Nacional de Tassili n'Ajjer (Argelia)
Libia es otro país que tiene un territorio lleno de tesoros arqueológicos. Célebres son sus ruinas de Leptis Magna, Cirene, Sabratha y la antigua ciudad-oasis de Gadamés, lugar de paso de la caravanas transaharianas en la Antigüedad. Más al este, Líbano posee las colosales ruinas Baalbek, así como Anjar, antigua ciudad omeya en el valle de la Becá.
Saná (Yemen)
Yemen es otro estado de Oriente Medio que padece una guerra casi olvidada. En su territorio hay tres lugares declarados por la Unesco de extraordinaria belleza: la antigua ciudad de Zabid, sede de una importante universidad islámica; la ciudad amurallada de Shibam, en la región central del país; y Saná, la capital de Yemen, habitada desde hace 2.500 años, con sus 106 mezquitas y sus 12 hammam (baño turco). Este lugar inspiró a Pier Paolo Pasolini, quien en 1971 realizó el documental «Las murallas de Saná», con objeto de hacer un llamamiento para «salvar a Yemen de la destrucción».
Los mapas del terror. Algunos gobiernos occidentales han trazado mapas de los lugares que prohiben o recomiendan no visitar. El del ministerio de Asuntos Exteriores británico coincide prácticamente con el italiano: impresiona ver las amplias manchas rojas, casi naciones enteras que se aconseja no visitar en Oriente Medio y en África –entre otros, Congo, Somalia y Yemen– y las manchas amarillas para los países con lugares inaccesibles –Rusia, Ucrania, India, Madagascar, Angola, Kenya, Tailandia y Birmania o Myanmar–. Produce escalofríos comprobar cómo muchos puntos peligrosos de esos mapas señalan tesoros arqueológicos de incalculable valor.
Pensando en posibles riesgos, el grueso de los italianos ha cambiado sus hábitos a la hora de viajar al extranjero. Según la compañía Europ Assistance-Ipsos , tres de cada cuatro italianos (más del 12% con relación al año pasado) afirman que veranearán en su propio país. Una romántica visión del país inspiró esta célebre frase sobre Italia: «Un pueblo de poetas, artistas, héroes, santos, pensadores, científicos, navegantes y viajeros». De estos últimos, lo cierto es que cada día hay menos.
Noticias relacionadas
- Los 21 nuevos lugares que ya son Patrimonio de la Humanidad
- Presidente del Veneto: «Hay que imponer un máximo de visitantes en Venecia»
- Estas son las 17 obras de Le Corbusier declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco
- La obra arquitectónica de Le Corbusier, Patrimonio Mundial para la Unesco
- Venecia muere de éxito
- Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la Humanidad
- La Unesco incluye cinco joyas del patrimonio libio en su lista de Patrimonio en Peligro
Ver comentarios