Hazte premium Hazte premium

TV3, barra libre para las «fake news» de la pseudohistoria

La cadena gastó 185.000 euros en la emisión de documentales sobre la catalanidad de Colón, Cervantes y Da Vinci

La prensa inglesa se hace eco de los pagos del Govern para convertir en catalán a Shakespeare y Cervantes

Jordi Bilbeny, ideólogo del Institut de Nova Història, en «Els Matins» de TV3 TVC
David Morán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En uno de los capítulos de «Pseudohistòria contra Catalunya», primer esfuerzo académico por rebatir las peregrinas teorías del Institut de Nova Història y su afán por catalanizar casi cualquier logro pretérito, Vicent Baydal, doctor en Historia y profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, asegura que «el verdadero drama social del caso es que una parte muy importante de los medios de comunicación y las entidades políticas con sensibilidad catalana o catalanista se hacen eco de los planteamientos de los miembros del Institut de Nova Història, los legitiman y los tratan con normalidad». Y, cabría añadir, los financian ya sea de manera directa o indirecta.

Este mismo lunes, «The Guardian» recordaba que la Generalitat habría pagado más de 3 millones de euros a empresas vinculadas al fundador y presidente del Institut de Nova Història (INH), Albert Codinas, una información que ya publicó ABC el pasado mes de enero, coincidiendo con el ingreso de Calderón de la Barca en el cada vez más concurrido club de catalanes ilustres. En esta ocasión, el diario británico barrió para casa para ligar la noticia a otra de las extravagantes tesis del INH. A saber: que Shakespeare era catalán porque, como defiende el polémico instituto, el autor de «Hamlet» fue en realidad Cervantes, quien, a su vez, fue en realidad Joan Miquel Sirvent, barcelonés autor de «El Quixot».

Teoría de la conspiración

El propio vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, detalló a finales del año pasado en respuesta parlamentaria por escrito que, pese a que entre 2012 y 2019 no se consignaron aportaciones públicas al Institut de Nova Història, sí que se han beneficiado de subvenciones públicas Tasca Serveis d'Animació y JAN BCS, dos empresas con el mismo domicilio social que el Institut de Nova Història y vinculadas a Codinas.

En el desglose de subvenciones, sin embargo, los montantes que acaban sumando esos más de tres millones de euros se refieren a servicios sociales de monitores, musicoterapia, dinamización escolar y, entre otros, impresión de guías de senderismo. Ni rastro, al menos en apariencia, de fondos para investigar la catalanidad de Cristóbal Colón o para desplegar esa teoría de la conspiración que el INH viene alimentando desde hace más de una década y que sugiere una gigantesca operación de reescritura de la historia en clave española para borrar la catalanidad del Siglo de Oro, Velázquez, El Greco, los hermanos Pinzón, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y tantos y tantos otros.

Una teoría que, y ahí sí que hay cifras y datos contantes y sonantes, ha contado con la inestimable ayuda de la televisión pública catalana, que ha destinado 184.280 euros a comprar media docena de documentales producidos por el Institut de Nova Història. Unos ingresos que, a buen seguro, deben haber ayudado a aliviar las cuentas de una entidad que en 2018 declaró unos ingresos de 44.501,89 euros, todos ellos consignados a donativos privados, en 2018, cantidad que prácticamente dobla los 26.276,41 euros que declaró en 2014.

En total, y según respuesta parlamentaria de Núria Llorach, presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), las diferentes emisoras de la radiotelevisión catalana han emitido desde 2003 seis documentales que abonan teorías como que el descubrimiento de América fue de una empresa catalana de la que se apropió el Estado («L'apropiació del descobriment d'Amèrica: una conspiració d'Estat»; 44.200 euros de coste y un total de siete emisiones entre 2004 y 2008) o en glosar la figura de Alexandre Deulofeu, historiador que predijo para 2029 la «desintegración del Estado español» («Alexandre Deulofeu, l'historiador del futur»; 50.000 euros de coste y siete emisiones entre 2017 y 2018).

Todo Leonardo

Desde la CCMA se intenta matizar su apoyo a las «investigaciones» del INH aduciendo que la mayoría de documentales se emitieron «de madrugada y en canales secundarios», pero existen casos especialmente llamativos, como la emisión hasta en catorce ocasiones durante cuatro años de «Desmuntant Leonardo», cinta que sugería que Leonardo da Vinci habría sido el hijo perdido de «la casa real catalana» y que las montañas de «La Gioconda» no son otra cosa que un recuerdo de la montaña de Montserrat.

El coste en esta ocasión, 12.000 euros, es relativamente bajo atendiendo al partido que le sacaron TV3 y Canal 33 a una cinta que, al menos en una ocasión, el 6 de julio de 2016, se emitió en horario de máxima audiencia. La supuesta catalanidad de Cervantes («L'enigma Cervantes»; 37.850 euros y dos emisiones) o de Colón («Colón y la casa reial catalana»; 1.500 euros y siete emisiones) completan la lista de documentales con los que esta televisión ha dado cobertura a las tesis que defienden el filólogo Jordi Bilbeny, principal ideólogo del INH, y sus acólitos.

Más de treinta emisiones a las que habría que sumar «Codi Colom»; reportaje que indaga en los orígenes de Colón y cuenta, entre otras voces, con el testimonio de un Bilbeny que, según apunta Baydal en su libro, no llegó a doctorarse porque su director de tesis consideró que era muy poco riguroso al buscar informaciones históricas y «empleaba argumentos y datos claramente falsables» para demostrar que Colón fue catalán.

La emisión de documentales sobre la pseudohistoria de Cataluña se completa con la presencia de Bilbeny en diferentes espacios informativos de Catalunya Ràdio y TV3 ya sea para participar en un reportaje sobre «la supuesta catalanidad de Santa Teresa de Jesús»; dar cuenta de la presentación del libro «El Quixote va esborrar el Quixot», de Lluís M. Mandado; o presentarse como «asesor histórico» en la previa del estreno del documental «Desmuntant Leonardo». A estos cortes habría que añadir la presencia también de Bilbeny en el cierre de un reportaje dedicado a la publicación de «Pseudohistòria contra Cataluña» en la que el cabecilla de INH asegura que no tienen miedo «a enfrentarse a los hechos». Quizá ahí esté precisamente todo el problema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación