La española posa en una sala de la sede de su fundación, situada en el centro de Londres
La española posa en una sala de la sede de su fundación, situada en el centro de Londres - ELISA FONTA

La asociación de empresarias Mujer Siglo XXI premia a Delfina Entrecanales

La octogenaria está considerada una gran personalidad del mecenazgo artístico mundial y ha financiado a 500 artistas de todo el mundo

Actualizado:

La asociación de mujeres empresarias y profesionales Mujer Siglo XXI ha distinguido este año con su «Alfiler de oro» a Delfina Entrecanales, en reconocimiento a sus acciones de mecenazgo en el mundo el arte.

Según ha informado en una nota la asociación bilbaína, el premio se entregará durante una ceremonia el próximo día 29 en la capital vizcaína. Delfina Entrecanales (Madrid, 10 de abril de 1927) es considerada una gran personalidad del mecenazgo artístico mundial, según ha indicado la misma fuente.

Hija mayor del ingeniero bilbaíno Jose Entrecanales Ibarra -fundador del imperio energético Acciona- y residente en Londres, ha ejercicio durante casi tres décadas de mecenas de grandes artistas.

En concreto, ha financiado a 500 artistas de todo el mundo, incluidos nombres del arte contemporáneo como Mark Wallinger, Tacita Dean, Maurizio Cattelan, Martin Creed, Txomin Badiola o Darío Urzay.

Delfina Entrecanales, que ha recibido dos veces la Orden del imperio Británico por parte de la Reina Isabel II de Inglaterra, así como la medalla de apoyo a las Artes británicas, emigró con 19 años al Reino Unido y en la actualidad reside en el barrio de Chelsea.

El primer premio en territorio español

En 2007 creó en Londres la Delfina Foundation, que provee de residencia y medios de trabajo a numerosos artistas. La fundación, la más grande de estas características en el Reino Unido, se dedica a patrocinar artistas necesitados, proporcionándoles un espacio para vivir y trabajar y contactos en el sector profesional, explica la misma fuente.

El premio Alfiler de Oro 2016 es el primer premio que se concede a Delfina Entrecanales en territorio español, en reconocimiento a su trabajo.

El galardón, con el que la asociación Mujer Siglo XXI distingue a mujeres con relevante proyección profesional, ha sido recibido en ediciones anteriores por la baronesa Carmen Thyssen, la fundadora de Zara Rosalía Mera, la soprano Ainhoa Arteta, la escultora Cristina Iglesias, la diseñadora Mercedes De Miguel, la científica Margarita Salas, la directora de orquesta Inma Shara y las actrices Concha Velasco y Nuria Espert.