2,5 millones de libros más
Greg Greeley, vicepresidente de Amazon para Europa, a su paso por Madrid - EFE

2,5 millones de libros más

Greg Greeley, vicepresidente de Amazon para Europa, apadrina el estreno de la librería global en España

INÉS MARTÍN RODRIGO
MADRID Actualizado:

Ni Kindle, ni tableta, ni fecha para el libro electrónico. Mucha pompa y circunstancia en el lanzamiento de Amazon en España y pocas respuestas concretas a las necesidades de la industria editorial. Greg Greeley, vicepresidente para Europa de la librería global, fue el encargado de apadrinar ayer el nacimiento de Amazon.es, que trae de la mano 2,5 millones de libros más al mercado español.

«Queremos ofrecer al usuario la mejor experiencia de compra posible y el mayor catálogo», repitió a modo de letanía Greeley en cada una de sus intervenciones. Tras hacer un exhaustivo repaso a las bondades del portal desde su fundación en 1995 y tras reconocer que «fueron muchos los factores que retrasaron nuestra llegada a España», el vicepresidente para Europa aseveró que, de momento, no quieren especular sobre su relación con editoriales ni distribuidores. Tampoco dijo mucho (por no decir nada) de la futura llegada del libro electrónico (finales de año, según fuentes del sector), ni de posibles ofertas en los precios de los productos.

Precio fijo de los libros

Y es que en España existe un precio fijo por ley para los libros que, de momento, les impedirá tentar al usuario como hacen en otros países. Un usuario que, sin embargo, dispondrá de 300.000 libros en castellano (dentro del catálogo de 2,5 millones), 450.000 CD's de música, 130.000 películas en DVD y Blu-Ray, 15.000 productos del sector del videojuego y más de 65.000 electrónicos.

Todo ello envuelto en condiciones que alientan la compra como Amazon Premium, que permite el envío ilimitado y gratis en 2 ó 3 días por una tarifa anual de 14,95 euros, el envío gratuito para todo el catálogo de libros siempre que la compra supere los 19 euros o el servicio Marketplace para los vendedores.

Eso sí, Greg Greeley no quiso desperdiciar la ocasión y mandó un claro mensaje a la competencia: «No encuentran maneras de innovar, pero nosotros sí. Nuestro único vehículo de marketing es la experiencia del consumidor». Precisamente el primer consumidor de Amazon.es adquirió en la madrugada del miércoles la edición en Blu-Ray de «La guerra de las galaxias» y unos auriculares.