Agonía y desaparición del intelectual francés de izquierdas
La campaña electoral de las elecciones presidenciales del próximo mes de abril pone en evidencia la ruptura entre el mundo de las ideas y el mundo de la política
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa campaña electoral de las elecciones presidenciales del próximo mes de abril también tienen una dimensión cultural profunda : está confirmando la 'agonía' o 'desaparición' del 'intelectual de izquierdas', muy alejado de todos los partidos de izquierdas.
El hundimiento fáustico de la antigua URSS ... y las aspiraciones imperiales de la nueva Rusia enterraron en una tumba colectiva varias décadas de triunfo del marxismo intelectual, que encabezaron Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. El integrismo fanático del régimen iraní enterró los discursos de Michel Foucault y sus discípulos apoyando la «revolución espiritual» que encarnó para ellos el ayatolá Jomeini. La experiencia socialista de François Mitterrand (1981 -1995) puso fin a las ilusiones de una generación de intelectuales que participaron en aquella aventura, como Régis Debray y Max Gallo.
Las sucesivas renuncias y virajes del socialismo francés a finales del siglo XX precipitaron la 'huida' de una generación de intelectuales críticos, herederos de los 'nuevos filósofos', como André Glucksmann, Bernard Henry-Levy y Alain Finkielkraut. El hundimiento político del socialismo francés, durante la presidencia de François Hollande (2012 - 2017), atizó la huida de las nuevas generaciones intelectuales, como Michel Onfray.
La campaña electoral de las presidenciales de abril está iluminando el paisaje de ruinas de lo que en otro tiempo se llamó 'intelectual de izquierdas' .
Extrema izquierda
Figuras eminentes de la izquierda intelectual, durante el último medio siglo, como Jacques Julliard , antiguo sindicalista, ensayista famoso, antiguo consejero político de Michel Rocard, o Marcel Gauchet, fundador de la revista socialdemócrata 'Le Débat', consejero de la editorial Gallimard, han publicado comentarios muy críticos contra todos los partidos y candidatos de izquierdas, de Anne Hidalgo , socialista, a Jean-Luc Mélenchon , extrema izquierda.
Por su parte, los portavoces políticos de la izquierda denuncian el «giro a la derecha» del intelectual de izquierda clásico de la tradición francesa.
Jean-François Pécresse , analista político, analiza los orígenes y evolución de esa «muerte», ese «divorcio», de este modo: «Estamos asistiendo a un divorcio profundo entre la izquierda que ha gobernado y la izquierda que piensa. Ese divorcio histórico se consumó durante el mandato presidencial de François Hollande (2012 - 2017), que consumó la extinción del socialismo tradicional, un socialismo humanista, pacifista y progresista, para convertirse en un socialismo posmoderno que no ofrece otra cosa que un compromiso empírico con el liberalismo.
Intelectual crítico
Nicolas Truong se pregunta: «¿Hay todavía intelectuales de izquierda?». Y se responde a sí mismo de este modo: «Desde la desaparición del intelectual profético, universalista, tipo Victor Hugo , se fue haciendo más rara la figura del 'intelectual crítico', seguida de la decadencia de la figura del intelectual de izquierdas».
Decadencia, agonía, alejamiento y distanciamiento hostil entre el mundo de las ideas y el mundo de la política.
Durante varias décadas, Marcel Gauchet fue un intelectual de izquierda clásico, ocupando un puesto importante en la vida cultural parisina, como director de 'Le debate' y asesor literario en Gallimard. Con esa experiencia, Gauchet analiza la crisis actual de este modo: «No hay izquierda intelectual. Hay una extrema izquierda intelectual que quiere monopolizar el pensamiento y excluye lo que no le interesa. A título personal, sigo sintiéndome de izquierdas: creo que hay un espacio para la transformación de la sociedad y más de justicia. Pero constato que los partidos de izquierdas han abandonado las ideas universalistas de su tradición, para embarcarse en aventuras de extrema izquierda multicultural». Gauchet agrega: «La izquierda siempre tuvo un problema con el sectarismo . Pero ese vicio constituyente se ha agravado».
Otro gran intelectual de izquierdas, durante varias décadas, columnista histórico en el antiguo 'Nouvel Observateur' -el semanario de referencia de la izquierda socialdemócrata- Jacques Julliard, comenta: «¿Las causas del hundimiento electoral de la izquierda? Pueden resumirse así: los socialistas privilegian a sus grupos de presión contra su electorado. Hay cuatro grupos de presión: las minorías sexuales, las feministas, los islamoizquierdistas, los ecologistas doctrinarios. Luego están los funcionarios, periodistas, universitarios. Esas categorías están muy alejadas de los obreros o los agricultores, que se sienten abandonados por una izquierda difunta para ellos, cuando los partidos de izquierdas se abandonan a las minorías multiculturales y activistas». Julliard agrega: «No son los intelectuales quienes han abandonado a la izquierda; es la izquierda la que ha abandonado a los intelectuales».
Conclusión
Ensayista, historiador, filósofo, Michel Onfray se descubrió como intelectual de la izquierda libertaria, para terminar llegando a esta conclusión: «Los obreros apoyan y votan a Marine Le Pen por una razón muy simple: a la izquierda, nadie habla de ellos y nadie los representa. Sarkozy decepcionó. Y Hollande traicionó a las clases populares, que se refugiaron electoralmente en la extrema derecha. No está claro que los obreros estén con Macron…».
El divorcio aparente entre la izquierda política y la antigua izquierda intelectual también tiene el rostro de agrios enfrentamientos «familiares», que Élisabeth Badinter , figura histórica de la izquierda intelectual, analiza de este modo: «Una parte de la izquierda socialdemócrata no puede expresarse en los diarios conservadores, ya que los antiguos diarios de centro izquierda están paralizados por el miedo o se han convertido a las ideologías multiculturalistas». Badinter agrega: «El drama es el silencio de las personas que no se atreven a decir nada, paralizadas por el miedo a que los traten de reaccionarios».
Deriva multiculturalista
Divorcio, crisis, agonía, malas relaciones, desaparición… diversos rostros del mismo problema de fondo, que también tiene dimensiones culturales y filosóficas de gran calado, que Luc Ferry , exministro de Cultura, ensayista famoso, comenta en su raíz última, a su modo de ver: «La izquierda abandonó el universalismo para adoptar el derecho a la diferencia y las ideologías liberales que proponen la discriminación positiva. Esa deriva multiculturalista alejó a la izquierda política de los obreros y de muchos de sus intelectuales».
Desde la misma óptica de la historia de las ideas, el ensayista conservador británico Roger Scruton hace este análisis de la agonía del intelectual francés de izquierdas: «En Francia, el intelectual de izquierdas es un cura sin Dios. La izquierda política francesa se presenta como alternativa un capitalismo utópico que no llega nunca. Hay algo de mefistofélico en la izquierda intelectual francesa: 'Yo soy el espíritu que todo lo niega', como dice el Mefistófeles de Goethe. Así, se alejan de los partidos reformistas, demasiado burgueses. Sin que las metamorfosis de los partidos socialistas convenzan ni a los obreros ni a los intelectuales».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete