Primer tuit de la ficción
Primer tuit de la ficción - ABC

De 16.000 a 449.000 «followers»: así planeó Manuel Bartual sus angustiosas e inolvidables vacaciones

Nombrado personaje del año en esta red social, el dibujante y editor explica las claves en las que basó su éxito

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El verano pasado, el 21 de agosto ocurrió algo que sacudió el mundo... digital... español. Manuel Bartual, que tenía 16.000 seguidores, escribió este tuit: «Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras». Una semana después, el 27 de agosto domingo, el dibujante tenía 449.000 «followers». Estas fueron las claves de la historia de de dobles y misterio de Manuel Bartual, según Manuel Bartual.

El guionista, invitado por TAT (Talking about Twitter, en Granada), explicó que un concepto fundamental que tantos ríos de tinta digital y no digital está generando desde hace poco tiempo: la posverdad. «No es obligatorio creer todo lo que se lee en internet», tuiteó al final de su enorme hilo. El escritor explicó que casi un año después de arrasar en Twitter aún hoy le pregunta gente si la historia era cierta o no. «Estaba convencido de que al segundo día todo el mundo iba a saber que era una ficción». Bartual explicó en el atril que entendió mejor que nunca con su propio éxito el fenómeno de las «fake news». Una de las claves de su historia de intriga era el juego entre la realidad y la ficción, como luego ampliaremos. Logró 555k rettweets, 4 millones de likes y 13 billones de impresiones.

Siguiendo este juego ambiguo, Bartual explicó que tuvo como referentes para idear su historia otras que ocultaban su naturaleza de artefacto ficticio. Por ejemplo, «El proyecto de la Bruja de Blair», que es un falso documental de terror estrenado en 1999 en el que un gurpo de estudiantes desaparece cuando van a un bosque investigando una leyenda de una bruja. Sus cintas se encuentran años después... «En ningún momento decían que era una película. Se generó una sensación extraña porque no se sabía que se iba a ver. La energía que se generó en la sala de cine me pareció fascinante y siempre la he tenido presente.

Otras historias inspiradoras fueron: «Marble hornets», una web serie estrenada en youtube de 2008 a 2011 sobre un estudiante y su compañero de habitación que desaperece misteriosamente, «Ghost watch», que acaba de cumplir 25 años y que era un programa emitido por la BBC en Halloween en el que, avisando en este caso de que era ficción, generó tal psicosis que recibieron 30.000 llamadas; y, por supuesto, «La guerra de los mundos» en versión radiofónica por Orson Welles, que se presentó como un noticiario en el que se contaba que nos invadían los marcianso.

Para desarrollar su historia, Bartual explica que tuvo muy en cuenta una de sus películas favoritas, «La invasión de los ladrones de cuerpos». «De vacaciones utilicé lo que tenía a mi alcance. A priori podía parecer un hándicap pero me acortó mucho los temas. Jugué un poco a «La invasión de los ladrones de cuerpos», cuenta, porque en vacaciones solo estaba su novia, que le haría las fotos y las grabaciones y su hijo de cortísima edad con el que no podía contar.

Para el autor las causas que explican su éxito fueron las siguientes, partiendo de que no había una estrategia detrás salvo «sentido común y diez años en Twitter». Bartual sabía cómo empezaba y acababa, eso sí. Fue fundamental, en su opinión, la época del año veraniega cuando la publicó. «Gente en un hotel cerca de la playa y fácil identificarse. Evasión». Luego, que se generara un fenómeno de barra de bar de comentar la jugada pero cada uno desde su casa, como ahora ha ocurrido con Operación Triunfo o en un partido de fútbol. Y, por último, el manejo de los tiempos. Siete días, de lunes a domingo, respondiendo al «¿Qué está pasando?» de Twitter. O sea, una historia contada en tiempo real, según estaba, en teoría, sucediendo. Y que enganchó a Piqué, Casillas, Errejón, Pedroche y hasta la Guardia Civil, que hizo bromas con el tema. Todo un fenómeno.