«La Historia National Geographic es rigurosa, amena y de rabiosa actualidad»

El historiador José Enrique Ruiz-Domènec, coordinador de la colección, explica el proceso de elaboración de esta enciclopedia que a partir de este domingo se puede adquirir con ABC

Actualizado:

José Enrique Ruiz-Domènec es director de la «Historia National Geographic», que a partir de este domingo se puede conseguir con ABC. Un ambicioso trabajo en el que han participado historiadores especializados en cada uno de los periodos que abarca la enciclopedia (5.000 años) y que ha contado además con un consejo de asesores -encargado de supervisar la obra- en el que han tomado parte «grandes figuras de la historiografía», como Peter Burke, John H. Elliott, Felipe Fernández-Armesto, Hans-Ulrich Gumbrecht, François Hartog y Manuel Lucena, entre otros.

El principal objetivo de Ruiz-Domènec como coordinador -también firma uno de los tomos- fue «encontrar una línea que permitiera explicar de un modo ameno, y al mismo tiempo riguroso y científico, los nuevos acercamientos a lo que en el mundo anglosajón se denomina “World History”. Una remodelación y actualización de las viejas historias universales, que tenían un punto un tanto eurocéntrico».

Para el gran público

Un reto muy interesante para el historiador español, especializado en la época medieval, que reclutó a colaboradores que cumplieran con el binomio de rigor científico y valor comunicativo. «El objetivo era hacer una obra para el gran público que cubriera desde la más remota antigüedad hasta prácticamente nuestros días, apoyando el texto con toda la infraestructura que National Geographic ponía a nuestro servicio: gráficos, infografías, fotografías de primera calidad...». Todo ello se ha traducido en treinta tomos, compuestos por 4.800 páginas y 5.000 ilustraciones, en los que queda reflejado el perfecto «maridaje» y la «coherencia» entre la narración y la imagen.

Ruiz-Domènec subraya además la actualidad de los contenidos. «El lector encontrará lo último que se ha dicho en estos temas, en los que se está ahora mismo investigando, pero siempre adaptándolo para el gran público, pues esa ha sido siempre la filosofía de National Geographic», apunta. «La enciclopedia es revolucionaria desde el punto de vista de la contrucción del relato y también del apoyo gráfico, realizado con un impacto de novedad que atrae a todo el mundo. Una vez más National Geographic ha servido de puente entre la alta investigación y la divulgación», asegura.

A pesar de que se trata de temas muy conocidos, Ruiz-Domènec está convencido de que los lectores se van a sorprender con los contenidos de esta Historia Universal. «Hay tomos donde los autores han propuesto una lectura que hasta ahora solo estaba al alcance de los especialistas. Estamos ofreciendo en castellano una especie de síntesis vigorosa de algunos temas que son de rabiosa actualidad y debate -las Cruzadas, la expasión española en América...-, reducidos hasta ahora a los nichos de la alta especialización».

La rigurosidad y la calidad de la enciclopedia, elaborada íntegramente en España, han sido aplaudidas internacionalmente, pues ya ha sido exportada a Francia e Italia, «países que han sido referentes en la historiografía y que han descubierto que esta es una obra de primera magnitud».