Miembros de la cultura exigen la retirada de la Ley de Propiedad Intelectual
Reunidos en el Círculo de Bellas, artistas, músicos y entidades de gestión han arremetido contra el proyecto del gobierno, que propone «ajustes» en materia de compensación por copia privada
ep
Artistas, autores, editores y productores españoles se han reunido este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para exigir al Gobierno la retirada de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual , que según los convocantes «llevará a la comunidad ... creativa y a la industria cultural a su destrucción».
Así, los presidentes de todas las entidades de gestión, y numerosos personajes del mundo de la cultura, han abarrotado el teatro Fernández de Rojas para dar a conocer a la sociedad la «crítica situación» a la nueva ley les aboca. También han hecho pública una declaración oficial que fija su posición común de unánime rechazo a la «Ley Lassalle» , bajo el emblema #LeyLassalleNo .
En el estrado principal se encontraban Antonio Guisasola , Luis Cobos , Pilar Bardem , Pedro de Andrés , Carlos López García , Enrique Cerezo , José Luis Acosta , y Juan Genovés , en representación de las distintas entidades de gestión de los derechos de autor.
Han estado acompañados de rostros conocidos como Fernando Trueba , Vicky Peña, Víctor Manuel , Ana Belén , Lola Herrera , José Miguel Fernández Sastrón , José Mota , José Manuel Soto , Emilio Gutiérrez Caba , Nacho Campillo, Teo Cardalda , Amparo Climent, Salvador Cufí , Enrique García Asensio, Nacho García Vega , Ana Goya, Pilar Jurado , Pepe Viyuela , Montserrat Soto, o Pasión Vega , entre otros tantos.
Implicación de la vicepresidenta
Entre las reivindicaciones concretas, han reclamado la implicación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que, a su juicio, la normativa «ha sido usurpada» por otros ministerios en detrimento de la cultura y de los derechos de la propiedad intelectual.
El presidente de la SGAE, José Luis Acosta , ha sido el encargado de leer la declaración que actores, editores, productores y artistas han consensuado al respecto. En ella exigen al Ejecutivo también que retire el proyecto de ley, ya que el texto aprobado por el Congreso es «regresivo» , aísla a la industria cultural española de Europa, destruye derechos y «no tiene ni el apoyo de los legítimos titulares del consenso exigible a una ley de esta envergadura». A su juicio, la Secretaría de Estado de Cultura se ha sometido a peticiones de grupos de presión cuyo objetivo «es pagar menos o nada por las obras, interpretaciones y producciones».
«Este Gobierno ha impuesto una regulación de la copia privada arbitraria e injusta, contraria al modelo que el gobierno de la Unión Europea , que ahora pagan todos los españoles con sus impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado y sólo favorece a los fabricantes de teléfonos , tabletas y reproductores multimedia», ha lamentado Acosta.
Hablan los artistas
El director de orquesta y presidente de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos , ha pronunciado el discurso de apertura del acto para exigir al Ministerio de Cultura, al Gobierno y a los partidos políticos, la «necesaria atención» a las demandas del sector para que el proyecto de ley vea la luz en condiciones «aceptables».
«Si no es así, solicitamos la retirada de la ley», ha advertido, recordando que el PP dijo que iba a atender a sus demandas, calificadas, según ha asegurado, por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle , de «aceptables, y asumibles por el ministerio, el Gobierno y el PP» . Eso sí, ha avisado de que se han desoído todas sus propuestas y en el tramite no se han incorporado al texto normativo.
Tras los discursos, un director de cine, una estudiante de música y guitarrista, que gracias a la copia privada dice que puede seguir estudiando, el director de la banda municipal de Pinto (Madrid), y el actor y productor teatral Pepe Viyuela han reclamado uno a uno y frente a los asistentes la paralización de esta ley.
Precisamente, Viyuela ha recordado que Holanda decidió subir el IVA cultural al 21% y ante los «terribles» resultados para el sector, a los cuatro meses decidió rectificar y bajarlo al 6%. «Pudiera ser que la sabiduría fuera un privilegio sólo holandés porque nuestro gobierno no goza de ese privilegio y desprestigia la cultura. Basta ya», ha exigido ante los asistentes.
Miembros de la cultura exigen la retirada de la Ley de Propiedad Intelectual
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete