Gibraltar atenta contra un importante patrimonio con los bloques de hormigón
Nadie ha investigado la destrucción de los restos de naufragios y batallas por estos vertidos, a pesar de que Andalucía declaró en 2009 esta zona de servidumbre arqueológica
Gibraltar atenta contra un importante patrimonio con los bloques de hormigón
Gibraltar ha sido el escenario de muchas batallas, cuyos restos reposan en la bahía como testimonio de la voluntad de un pueblo de no aceptar que parte de su territorio sea una colonia, como todavía denuncia, para vergüenza de Europa, su propio estatus ante Naciones ... Unidas. Los vertidos de hormigón vienen a sustituir ese testimonio histórico, a callar por extinción física de esa huella arqueológica y hacer irrecuperable para las generaciones futuras los restos que describen la dramática historia de esa bahía que ha condicionado tanto la historia de Europa. El viejo sueño de cambiar la historia por medio de la destrucción de la memoria.
Esta es la nueva preocupación que se suma en Gibraltar: el vertido de estructuras de hormigón que vienen arrojando ilegalmente y que incorporan un diseño idóneo para cambiar el ecosistema medioambiental y social de la bahía de Algeciras. Cada bloque deja salir unas astas de hierro ideadas para destrozar las redes de pesca.
La Consejería de Cultura de Andalucía declaró por orden de 20 de abril de 2009 zona de servidumbre arqueológica el Espacio subacuático de la Bahía de Algeciras. Por supuesto muchas de estas declaraciones vienen siendo puros títulos de propiedad en Marte y, en este caso, a pesar de la gravedad de las actuaciones de las autoridades del Peñón, sin virtualidad. Y si tiene esa norma virtualidad, si es algo más que pura publicidad del poder, que se cumpla, que se autorice y emprenda un análisis arqueológico de esa zona y que se evalúen los daños que se están causando y se pueden todavía causar.
[ Lee la polémica completa en el blog Espejo de Navegantes ]
Noticias relacionadas
- Entramos en la bitácora de los barcos de Trafalgar
- Así capturó Vigo a Napoleón el águila imperial del navío de combate «Atlas»
- El capitán que hundió un submarino por no poder cambiarse de bando en la Guerra Civil
- Así se descubrió el Mars, orgullo de la flota sueca de Erik XIV hundido en 1564
- Los mapas no son tan fieles al mundo como creemos: Mercator contra Peters
Ver comentarios