Expomanga 2014
Nueva edición del exposición dedicada al «manga»
La Asociación Española de Amigos del Cómic celebró el pasado fin de semana esta exposición en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo
Jack Fluck
El pasado fin de semana, ha tenido lugar en Madrid Expomanga 2014, en su decimo tercera edición, un evento dedicado a la cultura japonesa, enfocada al manga, al anime, la música, el cosplay y todo lo que los rodea.
Si bien ha sido un certamen ... exitoso por el gran número de visitantes y de stands, se han hecho miles de fotos y han sido muchas las actividades, lo cierto es que ha dejado un sabor agridulce.
La afluencia de público ha sido enorme, sobre todo el sábado, lo que ha puesto en evidencia ciertas carencias organizativas. Las larguísimas colas para comprar las entradas y para entrar han sido desesperantes. No solo muchos visitantes han tenido que esperar hasta seis horas, sino que muchos de ellos no pudieron finalmente acceder al recinto y la venta en taquilla se llegó a restringir. La irritación general era evidente y la presencia de la policía municipal ha sido a la vez tan necesaria como, en algunas ocasiones, de poca ayuda.
Un gran número de actividades para el público y de actuaciones han animado la fiesta durante los tres días que ha durado. Desde competiciones de adivinanzas, karaoke, baile y cantar con la boca llena de comida, hasta demostraciones de tambor y ritmo tradicional japonés, conciertos de Haruko Momoi y Cristina Onira y una muy simpática competición de sumo para aficionados. Incluso, podías deleitarte participando en divertidas batallas entre arqueros en una enorme arena hinchable o pelear como un guerrero medieval con espadas de softcombat.
A destacar el «Survival Zombie», que ha llenado la tarde del sábado de supervivientes intentando sobrevivir a un holocausto de muertos vivientes por todo el recinto, acompañados de espectaculares actuaciones de los figurantes, que han convertido Expomanga en el punto cero de la infección.
El certamen ha sido inaugurado el viernes por el Embajador de Japón Satoru Satoh, acompañado de la conocida cantante y dobladora japonesa Haruko Momoi. Esta artista fue la encargada de animar la tarde noche del sábado con su concierto, que hizo la delicia de sus fans.
Numerosos han sido los artistas que se han presentado en varios stands para dedicar dibujos, libros y láminas, lo que siempre es de agradecer, porque se trata de una razón muy poderosa para venir a este tipo de eventos para mucha gente que quiere ver en persona sus ídolos.
La pasarela y concurso de cosplay – disfrazarse de tus personajes favoritos de comic, anime, manga o videojuegos, cuidando hasta los más mínimos detalles - han sido muy seguidas, ya que atraen tanto a fans como a visitantes, por lo espectacular de los trajes. Este año la sensación ha sido variada, ya que si bien hubo muy buenos cosplays, la calidad de muchos otros ha sido bastante más floja. En todo caso, el concurso del domingo ha sido muy interesante y el auditórium se llenó hasta los topes de gente deseosa de seguir este evento.
En conclusión, Expomanga es un evento que reúne en tres días lo que todo fan de la cultura japonesa relacionada con manga y anime, pero ha llegado a un punto en el que necesita de un espacio más grande y una mayor calidad en el material en venta, ya que se han echado falta tanto un mejor acceso a libros y cómics difíciles de encontrar de otra manera, así como más presentaciones y pruebas de videojuegos. Y ciertamente, el problema de la venta de entradas y del acceso es un punto a solventar sin más dilaciones.
Nueva edición del exposición dedicada al «manga»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete