«El "amateurismo" de San Sebastián 2016 compromete la imagen de España»
Un informe del Ministerio presentado a Bruselas plantea que la opacidad, los retrasos y la «inoperancia absoluta» de Bildu pone en riesgo la Capitalidad
ITZIAR REYERO/ JESÚS G. CALERO
La fotografía del nuevo responsable de San Sebastián 2016 calándose la txapela de campeón de versolaris con la camiseta del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos , asesino de 25 personas, ha sido la última estocada al corazón de la Capitalidad Cultural Europea donostiarra, ... incapaz de reaccionar ante una inoperante gestión manoseada por Bildu , que ha ido colocando a sus afines aprovechando la manga ancha del Ejecutivo de Urkullu .
Noticias relacionadas
Aunque ayer las instituciones locales (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco) volvieron a aliarse y recurrieron a la pose del avestruz desentendiéndose de lo publicado ayer por este diario, tanto el propio Xabier Payá, coordinador cultural del proyecto, como el resto de la oficina y del equipo municipal de Bildu acusaron el golpe. Con justificaciones como que la fecha de la imagen (tomada en 2006) «es muy vieja» o que la aptitud profesional de Payá -incorporado en 2013 en un proceso de selección- es «incuestionable», se zafaron de lo incómodo de una foto que (saben) cerrará las puertas a la financiación de posibles patrocinios para San Sebastián 2016. «Es demoledora», reconocían ayer desde Bildu.
Desmarque en privado
El alcalde Juan Karlos Izagirre le ofreció a Payá suplir a Itziar Nogeras tras su espantada del martes pasado, pero declinó la oferta y optó por centrarse en la dirección cultural. El versolari, nombrado coordinador del programa, trasladó ayer a su círculo cercano su pesar por lo «dañino» de una imagen comprometida con De Juana Chaos en la camiseta, de la que se desmarca en privado. «Nunca he apoyado la violencia», se defiende, recordando que la solidaridad con los presos de ETA es marca del versolarismo vasco. Incluso exhibe como prueba el haber rechazado una invitación a otro recital poético vinculado a ese mundo, porque ya trabajaba dentro de la Capitalidad.
«Nos preocupa no pasar los indicadores de calidad, la viabilidad actual (del programa)», admite el Ministerio Los grupos del PP y PSE denunciaron la «politización» y el «mangoneo» de la Capitalidad por parte de Bildu y en «connivencia» con el Gobierno vasco del PNV , que ha terminado en fiasco. «El alcalde ha buscado colocar a su gente, con un perfil político marcado, y manipularlo todo. Payá queda inhabilitado para ser la imagen o la voz de San Sebastián 2016», aseguró ayer el portavoz del PP donostiarra, Ramón Gómez Ugalde . «El Gobierno vasco debe alejarse de pactos con Bildu que desvirtúan el proyecto original», dijo el socialista Ernesto Gasco.
El proyecto, en riesgo
«Cuando los localismos devienen en ideología se hacen incompatibles con un proyecto de rango europeo»El Ministerio de Cultura, por su parte, ya ha informado a Bruselas de que la situación de «amateurismo» y de «inoperancia absoluta» que reina en San Sebastián 2016» amenaza gravemente el buen término del proyecto», confirmó a ABC el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle . En el informe remitido a la Comisión, el Ejecutivo español se muestra «preocupado» por el grave retraso en el programa cultural, que aún no es público, y la falta de «claridad en el organigrama rector», que provoca episodios como los nombramientos oscuros de Nogeras o de Payá, denunciados en estas páginas. «Hay mucho en juego. La viablidad de San Sebastián 2016 preocupa seriamente por una gestión pésima en la que sus responsables han incurrido en amateurismo, que amenaza gravemente el buen término del proyecto. Nos preocupa que no pasemos los indicadores de calidad, la viabilidad actual y la imagen de San Sebastián, del País Vasco y de España en toda Europa», asegura Lasalle.
El Ministerio, como hizo tras revelar ABC que la ya exdirectora general había pactado a sus espaldas varias condiciones con el resto del Patronato -aunque luego dimitió-, acusó a Bildu y PNV de «gran deslealtad» institucional. «No han estado a la altura, hay una falta grave de gestión», reprobó Lasalle, que el viernes se reunió en París con la comisaria europea, Androulla Vassiliou. Habrá una próxima cita en Bruselas para abordar la precaria situación del proyecto donostiarra, cuestionado en la UE. «Cuando los localismos devienen en ideología se hacen incompatibles con un proyecto de rango europeo», lamentó Lasalle.
El nuevo triunvirato transitorio de la Capitalidad afirmó ayer en una reunión con los grupos municipales que ha sido la dirección anterior de Nogeras y la propia Alcaldía de Bildu los que han obstaculizado hasta ahora las iniciativas del equipo técnico. «Han ejercido de soviet», ratificó el PP.
«El "amateurismo" de San Sebastián 2016 compromete la imagen de España»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete