LA LARGA GUERRA DEL SIGLO xx (iv)
La numerosa prensa germana y austriaca apenas salió al exterior
Los Imperios Centrales se encontraban casi cercados por el enemigo
La numerosa prensa germana y austriaca apenas salió al exterior
Alemania era a inicios de la Primera Guerra Mundial uno de los países con mayores índices de consumo de prensa de Europa. El hecho de que su reunificación fuera muy reciente (menos de 50 años) hacía que el número de revistas de tipo nacional fuera ... escaso, multiplicándose así los grandes semanarios gráficos, entonces denominados en todo el mundo «ilustrados».
Sin embargo, la producción de Prensa dedicada al exterior, tanto en Alemania como en Austria, fue muy inferior a la de los aliados debido a que los Imperios Centrales se encontraban casi cercados por países enemigos y por mar sufrieron un continuado bloqueo que nunca pudo ser roto. El «Berliner Illustrierte Zeitung» era el semanario de mayor prestigio y difusión de Alemania. En Múnich, en Colonia, Stuttgart o Hamburgo había una prensa muy similar y del mismo tipo era el semanario austriaco «Das Interessante Blatt».
Humor. Al lado de este tipo de semanarios existía una prensa satírica y humorística, que no rehuía la guerra como tema dominante en sus páginas. Destacaba especialmente «Simplicissimus», y en Austria el semanario vienés «Die Muskete», que también había comenzado su andadura en el siglo anterior.
Por último, cabe señalar las publicaciones nacidas al calor de la guerra, la más importante de las cuales fue sin duda «Illustrierte Kriegs-Zeitung», pero no podemos olvidar al «Illustrierter Kriegs-Kurier», con textos en francés, que estaba destinada no sólo al público germano, sino también al de los territorios ocupados en Bélgica y Francia.
Ver comentarios