Suscríbete a
ABC Cultural

La larga guerra del siglo xx (I)

Versalles, más que causa, fue excusa para la Segunda Guerra Mundial

En todos los países había alguna facción que creía que se le había escamoteado el premio justo de la victoria o se le hacía pagar por unas culpas que no eran suyas

Versalles, más que causa, fue excusa para la Segunda Guerra Mundial abc

JAVIER GARCÍA ANDRÉS

Durante un año, París había sido capital y centro del mundo. Mientras todo el planeta se intentaba recuperar de la convulsión de la guerra, las potencias vencedoras, las democracias, los Aliados, habían estado discutiendo y preparando el mundo de posguerra.

Los Catorce Puntos, ... la Nueva Diplomacia, la autodeterminación de los pueblos, el fin de la autocracia…El Tratado de Paz de Versalles y la Conferencia de Paz de París fueron la consecuencia de ese espíritu. Pero fue algo más. Por vez primera se fundaba una organización, la Sociedad de Naciones , en la que todos los países participarían. El objetivo: ser el foro donde todas las naciones resolviesen sus diferencias y conflictos de forma pacífica. De Versalles salió también la Organización Internacional del Trabajo . Todos los obreros tendrían sus derechos y podrían participar de los beneficios de la sociedad industrial.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia