Hazte premium Hazte premium

Cerezo reclama un fiscal que defienda la propiedad intelectual contra la piratería

El productor y presidente de Egeda ha participado en el V Observatorio ABC Marca España, dedicado a las Industrias Culturales

Cerezo reclama un fiscal que defienda la propiedad intelectual contra la piratería ernesto agudo

s. g.

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo , ha reclamado esta mañana, en el marco del V Observatorio ABC Marca España , en esta ocasión centrado en el tema de las Industria Culturales, la figura de «un fiscal de derechos de la propiedad intelectual para defender de la piratería a autores y creadores».

Lo ha dicho dirigiéndose al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, encargado de inaugurar el acto con un discurso en el que ha subrayado los problemas con los que se ha tenido que enfrentar la cultura española para convertirse en el gran valor de la Marca España, como « la falta de un marco jurídico seguro», que ha permitido a la piratería campar a sus anchas; así como ciertas « deficiencias y defectos estructurales de la Ley de Propiedad Intelectua l» y «la falta de modelos de negocio». Problemas que, reconoció, «a día de hoy hay que encauzar». .

La recurrente afirmación de Lassalle, de la existencia de «una cultura subvencionada» como handicap de su potecial, es la que ha dinamizado el debate que, moderado por el director de ABC Cultural, Fernando R. Lafuente , ha contado con la presencia de representantes de diversos sectores de la cultura, como el director del Prado, Miguel Zugaza ; el vicepresidente del grupo Planeta, José Creuheras , y el músico y vicepresidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón.

El cine y las subvenciones

Cerezo ha continuado afirmando que el patrimonio que a lo largo de los años ha aglutinado el cine español pone a este sector en una posición fenomenal» para poder apoyar a esa «gran Marca España a través de la industria audiovisual. Pero para que los autores puedan seguir dando tanto a la Marca España, tienen que estar protegidos», ha reiterado.

Y ha vuelto a incidir en que «sin subvenciones no se podría hacer cine en España ni en buena parte de Europa. Toda Europa está subvencionada y a niveles infinitamente mayores que en España».

Baja la fiebre del arte español

Por su parte, Zugaza, se mostró de acuerdo en que la Marca España pasa «fundamentalmente por la cultura». Tras especificar que su labor al frente de la pinacoteca consiste más «en gestionar el patrimonio artistico y atraer turistas», afirmó que la imagen que se tiene de nuestro país se construye desde fuera, «donde están nuestros enemigos y competidores económicos ». Y destacó, cómo en los últimas décadas, «muchos museos de Estados Unidos están mirando hacia Latinoamérica. Ha pasado un poco la fiebre española en el ámbito de las artes plásticas».

Saber vender la Marca España

En el campo editorial, Creuheras echó un capote a Lassalle valorando positivamente los esfuerzos realizados por este Gobierno para luchar contra la piratería, y matizó que si bien España ha construido su prestigio internacional sobre Cervantes o Velázquez, «el mundo está avanzando y nos quedamos atrás». Y reconoció que otros países «que son muchos más pobres que nosotros, son mucho mejores gestionando su marca que nosotros, como sucede con Estados Unidos y su 'way of life'».

Fiscalidad especial para los autores

Fernández Sastrón , vicepresidente de la SGAE, ha ido un poco más allá afirmando que «a la cultura hay que ayudarla desde la base, y esos son los autores». ¿Cómo? A través de medidas como una gestión colectiva pero también «un regimen fiscal especial para los autores. Si no cuidamos la base, lo demás no servirá».

Lassalle clausuró el acto contestando a las alusiones de Cerezo sobre la piratería, un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años como consecuencia «de la inacción de las administraciones públicas. Creo que por primera vez este Gobierno lo ha afrontado con tres medidas: el cambio del código penal, la ley de enjuiciamiento civil y la Ley de Propiedad Intelectual». De esas medidas, concluyó, puede nacer un cambio.

La importancia de internet, los mercados emergentes de Iberoamérica o la ley de mecenazgo han sido algunos de los temas planteados esta mañana en un acto celebrado en la Casa de ABC, que ha contado con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura como el escritor Juan Manuel de Prada , el marqués de Tamarón , el productor de teatro Enrique Cornejo o el director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti . El observatorio contó también con la presencia del presidente de Honor de Vocento, Santiago de Ybarra ; el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra ; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez , y la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación